Conclusiones del Consejo Europeo sobre migraciones

El Consejo Europeo ha abordado la situación de las migraciones en sus distintas rutas. Si bien las medidas adoptadas por la Unión Europea y los estados miembros han reducido globalmente los flujos irregulares en los últimos años, la evolución de algunas rutas provoca una grave preocupación y requiere una vigilancia continuada y medidas urgentes.

Para evitar la pérdida de vidas humanas y reducir la presión sobre las fronteras europeas, como parte integrante de la acción exterior de la Unión Europea, se intensificarán las asociaciones y la cooperación con los países de origen y tráfico de manera que sean beneficiosas para todas las partes.

El enfoque será pragmático, flexible y a medida, hará un uso coordinado, como Equipo Europa, de todos los instrumentos e incentivos con los que cuentan la UE y los estados miembros, y se desarrollará en estrecha cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Debe ocuparse de todas las rutas y basarse en un planteamiento que tenga en cuenta la ruta en su totalidad, combata las causas profundas, apoye a los refugiados y a las personas desplazadas en la región, desarrolle capacidades para la gestión de la migración, acabe con el tráfico ilícito, refuerce el control fronterizo, coopere en materia de investigación y salvamento, aborde la migración legal a la vez que respeta las competencias nacionales, y garantice el regreso y la readmisión. Por estas razones, el Consejo Europeo:

  • Insta a la Comisión y al Alto Representante a reforzar sin demora, en estrecha cooperación con los estados miembros, las acciones específicas con los países prioritarios de origen y tráfico y el apoyo concreto de estos.
  • Insta a la Comisión y al Alto Representante a presentar, en estrecha cooperación con los estados miembros, planes de actuación para los países prioritarios de origen y tráfico en otoño de 2021, indicando objetivos claros, más medidas de apoyo y plazos concretos.
  • Invita a la Comisión a utilizar de la mejor manera posible como mínimo el 10% de la dotación financiera del Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional, así como la financiación con otros instrumentos pertinentes, para medidas en materia de migración, y a informar al Consejo de sus intenciones al respecto desde ahora hasta noviembre de este año.

El Consejo Europeo condena y rechaza cualquier intento de terceros países de instrumentalizar a los migrantes con fines políticos.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Deixa un comentari