Se estima que, durante el año 2022, 13,6 millones de personas en Estados Unidos condujeron en algún momento bajo los efectos de algún tipo de drogas ilícitas.

Cuando actualmente se investigan casos de conducción bajo el efecto de alguna sustancia prohibida y víctimas mortales en accidentes de tráfico, el Consejo Nacional de Seguridad recomienda que los laboratorios de toxicología forense analicen regularmente la sangre para detectar al menos alguna de las 35 drogas más comunes que se encuentran detrás de muchos de estos casos.
No obstante, las limitaciones pueden interferir en la comprensión de la frecuencia con la que el consumo de drogas contribuye a los incidentes de conducción bajo sus efectos. Para entenderlo mejor, los investigadores financiados por el National Institute of Justice del Centro de Investigación y Educación de Ciencias Forenses de los EE. UU. examinaron muestras de sangre de más de 2.500 casos y crearon una imagen más detallada de cómo las drogas interfieren en la conducción.
La conducción bajo los efectos se asocia a menudo con el consumo de alcohol, y evidentemente este motivo está detrás de accidentes, lesiones y víctimas mortales. Según la National Highway Traffic Safety Administration, una persona murió cada 39 minutos en un accidente relacionado con el abuso de alcohol en 2021 en los EE. UU. Pero el alcohol no es la única preocupación. El uso de drogas ilícitas, drogas legalizadas como el cannabis o el abuso de medicamentos con receta también pueden perjudicar las habilidades del conductor y por diferentes causas, y eso no se acaba investigando.
Estas drogas incluyen nuevas sustancias psicoactivas emergentes, medicamentos con receta y drogas tradicionales de abuso con prevalencia limitada o regional, muchas de las cuales requieren instrumentación avanzada para poder detectarlas. La mayoría de los laboratorios hacen pruebas de fármacos de nivel I, pero sólo hacen pruebas de fármacos de nivel II seleccionados cuando son relevantes a nivel regional. Por lo tanto, no se entiende bien la frecuencia y los tipos de sustancias de nivel II que contribuyen a los casos de conducción con problemas con drogas y a los choques mortales.
Si una muestra cumple o supera un umbral de concentración de alcohol en sangre predeterminado, algunos laboratorios no llevarán a cabo otra prueba de drogas adicional. Este umbral suele estar marcado en el 0,08% o en el 0,10%. El nivel de alcohol en sangre proscrito per se en todos los estados es del 0,08% (excepto en Utah, donde es del 0,05%). Los laboratorios que se adhieren a esta práctica no detectarán otros fármacos que puedan provocar o contribuir a la conducción bajo efectos.
Esta prueba de límite puede interferir en una comprensión completa de la implicación de las drogas en la conducción. ¿Por qué la utilizan tantos laboratorios?
- Los laboratorios de toxicología tienen presupuestos y recursos limitados.
- La conducción de riesgo se puede explicar no solamente por la concentración de alcohol en sangre.
- La falta de sanciones por consumo de drogas significa que habría que medir más allá del nivel de alcoholemia.
- Las agencias que utilizan los servicios de los laboratorios han solicitado este límite.
- Se admiten las recomendaciones del Consejo Nacional de Seguridad.
- Los investigadores estimaron la frecuencia con la que los fármacos contribuyen al problema probando 2.514 casos con un alcance de 850 fármacos terapéuticos. Se examinaron muestras de sangre seleccionadas aleatoriamente de un grupo de casos sospechosos de conducción bajo los efectos. Las muestras se recogieron en Horsham, Pensilvania, entre 2017 y 2020. De los 2.514 casos sospechosos examinados:
- La positividad global de las drogas (fármacos de nivel I o de nivel II) fue del 79%, casi el doble del 40% positivo por alcohol.
- Una parte más pequeña de los casos (23%) dieron positivo tanto en drogas como en alcohol.
- Solo el 17% de los casos fueron positivos solo por alcohol.
- Los cannabinoides naturales experimentaron un aumento estadísticamente significativo de la positividad durante los cuatro años de estudio.
_____
Aquest apunt en català / This post in English / Post en français