La lucha de Europol contra las mulas de dinero

Durante la semana del 14 al 18 de noviembre de 2016 se llevó a cabo la segunda acción europea coordinada contra las mulas de dinero, con el apoyo del Centro Europeo de Ciberdelincuencia, que forma parte de Europol; el Grupo de Acción Conjunta contra la Ciberdelincuencia, Eurojust y la Federación Europea de la Banca. En la operación, participaron cuerpos de seguridad de 14 países miembros de la UE y de Moldavia y Ucrania, el FBI y el Servicio Secreto de los EE. UU., así como servicios judiciales, 106 entidades bancarias y otros socios privados. La operación, en la que se identificó a 580 mulas de dinero, culminó con la detención de 178 personas. La primera operación, con 81 personas detenidas, se había llevado a cabo a finales de febrero de 2016.

Europol define las mulas de dinero como las personas que transfieren dinero obtenido de manera ilegal entre diferentes cuentas bancarias, a menudo en diferentes países, en nombre de otros. Dado que más del 90% de estas transacciones están vinculadas a la ciberdelincuencia, la lucha de Europol contra las mulas de dinero se enmarca en el ámbito de los fraudes y los sistemas de pago (uno de los cuatro ámbitos de actuación en los que se organizan las prioridades operacionales para los cuerpos de seguridad para afrontar la delincuencia en internet).

Money Muling. Europol
Font: Europol

La web de Europol dedica una página a las mulas de dinero dentro del apartado dedicado a los servicios de concienciación y prevención pública, donde advierte claramente de la ilegalidad de estas conductas, describe cuál es la actividad de las mulas, cómo son reclutadas, qué tipo de personas son objetivo de los reclutadores, qué señales de aviso pueden hacer pensar que se está proponiendo hacer este tipo de actividad, cómo pueden protegerse los ciudadanos y qué hay que hacer si se ha recibido alguna propuesta para actuar de este modo.

Además de la información en la página web, también se han publicado pósteres y folletos que pueden descargarse en la versión genérica en inglés o en versiones traducidas y adaptadas a 13 países diferentes.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s