Amenazas de la inteligencia artificial

Los delincuentes aprovechan la inteligencia artificial para un uso malicioso, según un nuevo informe de Europol publicado el pasado mes de noviembre. El documento destaca los beneficios potenciales de esta tecnología, como una mayor eficiencia, automatización y autonomía, pero también advierte de las crecientes amenazas que comporta. Es más, los ciberdelincuentes siempre han sido los primeros en adoptar la tecnología más avanzada y la inteligencia artificial no es una excepción.

Este nuevo informe se ha elaborado conjuntamente por la Europol, el Instituto Interregional de Investigación sobre Delitos y Justicia de las Naciones Unidas (UNICRI) y Trend Micro, que estudia los usos criminales actuales y previstos de la inteligencia artificial. El documento proporciona a los agentes de la autoridad, a los responsables políticos y a otras organizaciones información sobre ataques existentes y potenciales que aprovechan la inteligencia artificial y recomendaciones sobre cómo mitigar estos riesgos.

El informe concluye que los ciberdelincuentes aprovecharán la inteligencia artificial como superficie de ataque. Las falsificaciones son actualmente el uso más conocido de la inteligencia artificial como vector de ataque. No obstante, el informe advierte que será necesaria una nueva tecnología de detección en el futuro para atenuar el riesgo de campañas de desinformación y extorsión, así como las amenazas dirigidas a conjuntos de datos de inteligencia artificial.

Por ejemplo, la inteligencia artificial se podría utilizar para:

• Ataques convincentes de ingeniería social a gran escala.

Software malicioso para obtener documentos para hacer los ataques más eficientes.

• Evasión del reconocimiento de imágenes y biométrica de la voz.

• Ataques de ransomware, mediante orientación y evasión inteligentes.

• Contaminación de datos, mediante la identificación de puntos ciegos en las normas de detección.

El documento también advierte que se están desarrollando sistemas de inteligencia artificial para mejorar la eficacia del software malicioso y perturbar así los sistemas antimalware y de reconocimiento facial.

Para concluir el informe, las tres organizaciones hacen varias recomendaciones:

• Aprovechar el potencial de la tecnología de inteligencia artificial como herramienta de lucha contra el crimen para proteger la industria y la policía de la ciberseguridad.

• Continuar la investigación para estimular el desarrollo de tecnología defensiva.

• Promover y desarrollarmarcos seguros de diseño de inteligencia artificial.

• Potenciar las colaboraciones público-privadas y establecer grupos de expertos multidisciplinares.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Deixa un comentari