Gran operación global contra el tráfico de personas

Una importante operación contra el tráfico de personas ha dado lugar a la protección de 1.194 posibles víctimas y a la detención de 158 presuntos delincuentes. Como aparte de las investigaciones en curso, también se han identificado 205 sospechosos más de tráfico de personas. La jornada policial se centró en el tráfico de personas con finalidades de explotación sexual, criminalidad forzada y mendicidad forzada, con un enfoque especial en las víctimas menores de edad.

La edición de este año de la operación, con el nombre en clave Cadena Global, tuvo lugar del 1 al 6 de junio de 2025 y fue dirigida por las fuerzas del orden EN Austria y Rumania, con la coordinación y el apoyo de la Europol, la agencia Frontex y la INTERPOL. La finalidad era detectar y desmantelar objetivos de alto valor y grupos de crimen organizado responsables de la mayoría de los casos de tráfico de personas, así como proteger a las víctimas, decomisar los activos criminales e iniciar las investigaciones de seguimiento.

La operación involucró casi a 15.000 agentes de 43 países diferentes, incluyendo las fuerzas de la orden, las guardias fronterizas, los inspectores de trabajo, y las autoridades fiscales y aduaneras. Se detectaron posibles víctimas de 64 países diferentes, la mayoría de Rumania, Ucrania, Colombia, China y Hungría. Muchas habían traspasado fronteras e incluso continentes, cosa que demuestra la naturaleza global de los esquemas del tráfico de personas.

Las investigaciones muestran que la gran mayoría de las víctimas de explotación sexual son mujeres adultas, mientras que la explotación de menores de edad está principalmente relacionada con la mendicidad forzada y la actividad delictiva forzada, por ejemplo, como carteristas. En muchos de estos casos, proteger a las víctimas puede ser difícil, ya que a menudo son explotadas por miembros de su propia familia.

Los delincuentes participaban en el tráfico de personas con finalidades de explotación sexual y criminalidad forzada en varios estados de la Unión Europea. Las víctimas eran normalmente reclutadas mediante el método del amante, y después eran forzadas a prostituirse. Además, las víctimas se veían obligadas a estafar a los clientes y engañarlos para que entregaran grandes cantidades de dinero. En otros casos, las víctimas tenían que robar a los clientes o los tenían que atraer a lugares apartados para que los traficantes les pudieran sustraer los bienes.

También se llevaron a cabo incautaciones importantes, como: 277.669 € en efectivo, 1 tonelada de cannabis, 899 unidades de otros estupefacientes, 30 armas de fuego, 15 componentes explosivos, 65 documentos fraudulentos y 5 bienes inmuebles.

La Europol, Frontex y la INTERPOL dieron apoyo a la operación, que también dio lugar a 182 nuevas investigaciones, a través de la coordinación internacional. Para ayudar a los agentes sobre el terreno y dar apoyo al intercambio de información en tiempo real, se estableció un centro de coordinación en la sede de Frontex en Varsovia (Polonia), formado por funcionarios de 33 países.

La Europol proporcionó el apoyo analítico de varios expertos que procesaron los datos y los compararon con las bases de datos de la agencia. Un experto de la Europol se instaló en el centro de coordinación de Varsovia mientras duró la semana de acción.

La INTERPOL proporcionó el acceso a sus bases de datos y notificaciones internacionales, y ofreció apoyo de investigación y analítico en los casos que surgieron durante la operación.

Durante la acción policial de seis días, los países actuaron sobre la base de la inteligencia compartida para hacer incursiones en lugares conocidos y llevar a cabo los decomisos. También se aumentó la presencia de las fuerzas de la orden en puntos críticos y centros de transporte clave, para identificar a las víctimas y los sospechosos. Unos 15.000 agentes controlaron: 924.392 personas, 842.281 documentos, 181.954 vehículos, 5.745 vuelos y embarcaciones, y 20.783 lugares.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Deixa un comentari