La edad media de asesinato en 2025 en Estados Unidos es de mayor edad que cualquiera de los años anteriores y hasta 1976, o al menos eso es lo que parecen mostrar los datos del FBI, según el investigador Jeff Asher.

La mejor fuente de datos sobre víctimas de asesinato en EE.UU. es el Informe suplementario de homicidios (SHR) del FBI. El SHR es una recopilación de datos sobre todas las víctimas de homicidio denunciadas en el FBI en un año determinado. Las agencias informan de detalles sobre el mes, la edad de la víctima y del delincuente, la raza y el sexo, las circunstancias detrás del asesinato y qué tipo de arma se utilizó.
El SHR es algo difícil de tratar. No todos los estados participan (por ejemplo, el estado de Florida no informa) y no todas las agencias informan cada año. Muchos ordenadores pueden gestionar hoy una hoja de cálculo de 20.000 filas y 100 bytes, pero el SHR se produce en formato ASCII que es increíblemente difícil de utilizar.
Afortunadamente (y esto es quedarse corto), Jacob Kaplan ha estudiado todos los datos antiguos del SHR que datan de 1976 al 2024 y ha hecho que todo el mundo pueda acceder de forma razonablemente fácil. Normalmente, entre el 80 y el 90 por ciento del número de asesinatos estimados cada año aparecen en el SHR, aunque esta cifra ha ido aumentando en los últimos años gracias a que Florida ha empezado a informar de nuevo. El aumento de 2024 probablemente refleja que la estimación de ese año debía revisarse al alza en varios cientos, pero más del 90 por ciento de los asesinatos del año pasado aparecían en el SHR.
El análisis de los datos de 2025 debe tomarse con pinzas porque los datos no están totalmente completos. Obviamente, el año no ha terminado, pero incluso las agencias que han informado no lo han hecho completamente. Sin embargo, es una gran victoria que los informes mensuales del FBI incluyan al SHR.
Si volvemos al SHR hasta 1976, se ve la tendencia de que la víctima media de asesinato está envejeciendo.
La víctima media de asesinato hasta ahora, durante este año en curso, es de casi 36 años, mayor edad que cualquiera de los últimos 50 años de recopilación de SHR. El año pasado, la víctima media de asesinato era ligeramente más joven, aunque es posible que la edad media de este año disminuya cuando los datos estén completamente reportados. Sea como fuere, la edad de las víctimas de asesinato del año 2024 y el 2025 fueron las más elevadas en más de medio siglo de recopilación de datos.
No es sólo una función de la peculiaridad de los datos del FBI. Los datos de homicidios de los CDC muestran un aumento similar de la edad de la víctima media de asesinato, que coincide casi exactamente con la edad media del FBI prácticamente todos los años desde 2001 (más alta debido a la inclusión del 11 de septiembre en los datos de los CDC).
Si desglosamos la proporción de víctimas de asesinato anual por rangos de edad, se muestra cómo poco más del 60% de las víctimas de asesinato de los últimos dos años tenían entre 18 y 44 años, una cantidad considerablemente menor que hace sólo cinco años.
_____
Aquest apunt en català / This post in English / Post en français