La operación policial RapTor, coordinada por la Europol y dirigida contra las redes de drogas y de delitos en línea, ataca a centenares de vendedores y compradores de la web oscura (dark web), en los cuatro continentes.

Esta operación internacional ha desmantelado redes de tráfico de drogas, armas y productos falsificados, lo que supone una clara advertencia para los delincuentes que se esconden tras la ilusión del anonimato. Los sospechosos fueron identificados mediante investigaciones coordinadas, basadas en la inteligencia de las detenciones de los mercados de la web oscura Nemesis, Tor2Door, Bohemia y Kingdom Markets.
Esta acción internacional es la continuación de la operación SpecTor, del año 2023, que supuso la detención de 288 sospechosos. Todas estas operaciones muestran la capacidad creciente de las fuerzas del orden para adentrarse en el secretismo de la web oscura. Y es que las 270 detenciones tuvieron lugar en los países siguientes: 130 personas fueron detenidas en los Estados Unidos; 42, en Alemania; 37, en el Reino Unido; 29, en Francia; 19, en Corea del Sur; 4, en Austria; 4, en los Países Bajos; 3, en Brasil; 1, en Suiza, y 1, en España.
Aparte de las detenciones, los agentes requisaron más de 184 millones de euros en efectivo y en criptomonedas; más de 2 toneladas de drogas –anfetaminas, cocaína, ketamina, opioides y cannabis; más de 180 armas de fuego, junto con armas de imitación, pistolas de electrochoque y cuchillos; 12.500 productos falsificados, y más de 4 toneladas de tabaco ilegal.
Estas aprehensiones representan una interrupción importante de las cadenas de suministro criminal que alimentan la economía de la web oscura.
La Europol dio apoyo a la acción policial compilando y analizando paquetes de inteligencia basados en datos de los tres mercados intervenidos. Dichos paquetes se compartieron con las autoridades nacionales, en el marco del Grupo de Trabajo Conjunto contra la Ciberdelincuencia, situado en la sede de la Europol, para permitir investigaciones específicas.
Este modelo operativo, también utilizado en la operación SpecTor de 2023, demuestra que la supresión de una plataforma criminal no es el final de la historia, sino el comienzo de investigaciones de seguimiento destinadas a identificar y detener vendedores de alto valor.
La operación RapTor demuestra que la web oscura no está fuera del alcance de las fuerzas del orden, aunque los criminales operen en línea y fuera de línea, internacional y localmente, o que utilicen al máximo los recursos tecnológicos. Para hacerles frente, es esencial una acción coordinada. Y este es el valor añadido que proporciona la Europol.
_____
Aquest apunt en català / This post in English / Post en français