La segunda revolución cuántica y el rol de las policías

Europol ha publicado el primer informe de este ámbito, “La segunda revolución cuántica: el impacto de la computación cuántica y las tecnologías cuánticas en la policía”. El informe ofrece una evaluación prospectiva del impacto de la informática cuántica y las tecnologías cuánticas en las fuerzas del orden. También esboza las potenciales aplicaciones de estas nuevas tecnologías.

El informe es fruto de un trabajo conjunto entre el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea , el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol y el Laboratorio de Innovación de Europol.

Este documento ofrece una evaluación prospectiva de cómo la informática cuántica y las tecnologías cuánticas pueden afectar a las actividades policiales en todo el mundo y qué hacer para estar preparado.

La informática y las tecnologías cuánticas están llamando a la puerta de las fuerzas del orden con nuevas oportunidades, así como con nuevas amenazas, que las autoridades deberían anticipar. El problema es que estas tecnologías emergentes tienen el potencial de afectar a una amplia gama de aplicaciones utilizadas por las fuerzas del orden, pero también podrían ser explotadas por los delincuentes.

Una preocupación especialmente urgente es el impacto de la computación cuántica en la criptografía. Aunque la informática cuántica podría ofrecer ventajas a las fuerzas del orden en la investigación de casos y en la mejora del desencriptamiento de contraseñas, también amenaza con romper el cifrado que se utiliza para mantener la información confidencial segura hoy en día.

En un concepto conocido como “almacenara y descifra después”, los actores criminales ya podrían estar acumulando información cifrada, como bases de datos obtenidas ilícitamente, ficheros protegidos o datos de comunicaciones, y mantenerlos con el fin de descifrarlos posteriormente con fines delictivos.

Para contrarrestarlo, la transición a la criptografía postcuántica es vital. Es imprescindible que las organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley y las organizaciones basadas en datos auditen y protejan sus sistemas contra una amenaza que no es solo una preocupación para un futuro lejano, sino un problema inminente que requiere atención y acción inmediata en la actualidad.

Además, el informe destaca cómo las tecnologías cuánticas podrían mejorar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, y el establecimiento de canales de comunicación altamente seguros, así como mejorar las capacidades forenses.

Cinco recomendaciones clave que destaca el informe para las policías:

• Observar las tendencias cuánticas: supervisar los desarrollos relevantes para detectar amenazas emergentes.

• Desarrollar conocimientos y empezar a experimentar para beneficiarse de estos desarrollos en el futuro.

• Fomentar proyectos de investigación y desarrollo que colaboren estrechamente con la comunidad científica para construir una red de experiencia.

• Evaluar el impacto de las tecnologías cuánticas en los derechos fundamentales para garantizar que las fuerzas del orden utilicen estas nuevas tecnologías a la vez que protegen estos derechos.

• Revisar los planes de transición de su organización para asegurarse de que los sistemas críticos estén protegidos en la era postcuántica.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Deixa un comentari