Informe de propuesta de revisión estratégica de la policía de Inglaterra y Gales

Durante el primer semestre de 2022 se ha presentado el informe Un nuevo modelo de protección, que recoge el documento final de la revisión estratégica de la policía en Inglaterra y Gales. El informe se basa en la voluntad de rediseñar la seguridad pública para el siglo XXI.

El documento se sitúa en los inicios de la creación de la policía en Inglaterra, caracterizados por el desarrollo de un modelo de policía en el que el trabajo de los agentes no dependía principalmente del uso del poder, sino más bien de la confianza y la cooperación con la sociedad. Desgraciadamente, 200 años después, reconocen que hay una crisis de confianza pública en las instituciones policiales.

El informe constata que el porcentaje de personas que considera que la policía hace una buena o excelente tarea ha ido disminuyendo en los últimos años. Y esta falta de confianza en la policía es más acusada en Londres, relacionada en parte con los recientes casos de mala praxis policial. Sin embargo, este informe revela que habría también causas mucho más profundas, de larga duración, motivos por los que este modelo de policía ya no parece capaz de satisfacer las expectativas de la sociedad.

Con todo, la sociedad no sería la única que ha perdido la confianza, sino que muchos policías también lo han hecho, ya que a pesar de trabajar duro y deseando servir al ciudadano, muy a menudo se sienten incapaces. Otra de las causas sería el impacto de la austeridad entre los años 2010 y 2017. El número de agentes de policía disminuyó de 143.000 a cerca de 123.000, lo que se tradujo en que la ciudadanía se quejase de no ver a policías uniformados en las calles y que, por lo tanto, se sintieran menos seguros.

En esta línea, la frustración de los policías también se da porque solo llegan a recoger las denuncias de robo de forma superficial, es decir, con el fin de dar curso a los seguros, pero sin una investigación detrás. Y todo en una tesitura de profundos cambios en torno a la globalización y la evolución de la tecnología. El 40% de todos los delitos denunciados son fraudes, la mayoría de los cuales, cibernéticos.

El informe subraya que el crimen de la era digital se está afrontando con un enfoque de policía analógica. Al mismo tiempo, la policía se ha convertido en un servicio público de último recurso, que recoge los fracasos anteriores de otros servicios sociales, como podrían ser las llamadas de personas desaparecidas, la mayoría de las cuales provienen de jóvenes acogidos.

Para resolver algunas de estas problemáticas, el documento propone, entre otros:

  • Hacer un cambio radical hacia un enfoque preventivo más sistémico. Propone la creación de una Agencia de Prevención de la Delincuencia, con fuertes poderes reguladores, sobre todo para las empresas.
  • Mejorar considerablemente la capacidad para abordar delitos transfronterizos y el crimen organizado. Propone la creación de la Agencia Nacional del Crimen.
  • Fortalecer a la policía local y a las policías de barrio. Sería la mejor forma de devolver la confianza de la sociedad en la policía.
  • Dotar a los agentes de policía de mejores herramientas para llevar a cabo el trabajo y fomentar la entrada de personas cualificadas y con habilidades especializadas a través de suplementos salariales.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Deixa un comentari