Desmantelan la red de traficantes internacionales de vehículos más activa

La Policía Nacional francesa, junto con otras policías europeas, bajo la coordinación de Europol y la INTERPOL, desmantelaron una red criminal – formada por 13 miembros muy activos– especializada en el robo de vehículos de lujo y su traslado desde puertos europeos al África occidental mediante contenedores de carga.

Este esfuerzo de colaboración policial llevó a identificar una estructura criminal amplia, móvil y flexible, que estaba formada principalmente por nacionales franceses, gambianos y senegaleses.

Con el fin de conseguir modelos de coches de últimas gamas, varios coordinadores confiaron en grupos de ladrones de coches situados en toda Francia. La red criminal también reclutó a menores de edad para conducir los valiosos vehículos robados hacia distintos puertos europeos. Desde allí, los coches se escondieron en contenedores de carga y se enviaron al África occidental. En total, las fuerzas del orden identificaron más de 170 vehículos transportados desde puertos belgas, holandeses, franceses, alemanes y españoles mediante este modus operandi.

Esta importante y compleja operación de investigación policial se llevó a cabo simultáneamente en varios sitios de Francia. Más de 110 policías franceses, incluidas unidades tácticas y caninas, detuvieron a 13 miembros de la red criminal.

Con el apoyo de analistas de Europol y la INTERPOL, y en coordinación con las fuerzas policiales internacionales, las fuerzas del orden detuvieron a los dos coordinadores principales de la red en Francia, encargados de la logística y ladrones de coches. Los agentes desplegados registraron varias casas y se incautaron de herramientas y material utilizado para el robo de coches, como software de diagnóstico a bordo ilícito (OBD), documentos del vehículo y dinero en efectivo. El análisis en tiempo real de varios teléfonos móviles intervenidos condujo a identificar dos contenedores que transportaban nueve coches robados, los cuales fueron interceptados de inmediato en los puertos de Le Havre, Francia, y Las Palmas, España.

Europol participó en dos reuniones operativas, aportando conclusiones analíticas relacionadas con los principales sospechosos de la investigación e información sobre solapamientos con otros casos. Los analistas de Europol llevaron a cabo múltiples controles cruzados y un miembro del personal con una oficina móvil se envió a Francia para apoyar la jornada de acción.

Esta operación policial internacional se llevó a cabo bajo el paraguas de EMPACT. Esto permitió a las autoridades policiales participantes intercambiar información concreta periódicamente durante múltiples reuniones operativas y coordinar la acción, dando como resultado el desmantelamiento de esa red criminal muy activa.

La delincuencia organizada contra la propiedad es una de las prioridades de EMPACT, y las actividades operativas de Europol en este campo se llevan a cabo dentro del Proyecto de análisis Furtum. Su amplio mandato cubre todos los aspectos de los delitos contra la propiedad, tales como robos importantes, robos a mano armada (bancos, joyas, transportistas de dinero y depósitos), delitos con vehículos a motor, robo de metales o pequeños robos organizados.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Deixa un comentari