La tasa de homicidios en Escocia cae al nivel más bajo desde que empezaron los registros

Tal y como informaba hace unas semanas Ross Hunter a través de la página web del The National, la tasa de asesinatos en Escocia ha caído a su nivel más bajo desde que empezaron los registros modernos, según datos de la propia policía escocesa.

El máximo histórico de asesinatos se sitúa en el período 2004-2005, con 137 homicidios registrados. Por el contrario, durante el período junio 2022- mayo 2023 se han registrado hasta ahora un total de 48 homicidios, según consta en el último informe de rendimiento policial.

Cabe puntualizar que en el período comprendido entre los años 2004 y 2005, según un informe de la ONU, Escociase describió como el país más violento del mundo desarrollado.

Desde que el servicio de investigación de homicidios se formó hace unos diez años, la tasa de resolución de la policía escocesa es extraordinariamente alta. Durante el período 2022-2023 tan solo ha habido un homicidio no resuelto y continúa bajo investigación. La subdirectora de la policía escocesa Fiona Taylor dio la bienvenida a la notable mejora estadística en el ámbito de los asesinatos, pero señaló que había que seguir trabajando puesto que cada homicidio representaba una tragedia individual.

El informe de rendimiento policial 2022-2023 subraya que Escocia es un lugar seguro para vivir y trabajar y, cuando surge una situación crítica, Police Scotland responde con altos niveles de competencia operativa. Cada asesinato es de una gravedad mayúscula con circunstancias únicas y retos de investigación. Garantizar la justicia para las familias y los seres queridos es un deber básico de la policía de Escocia y muy importante para la “legitimidad de la policía”.

Por otro lado, el informe policial también señala que se produjo una importante reducción del número de asaltos sufridos por los agentes y el personal de la policía de Escocia: 438 menos (6,2%), hasta 6.657.

Desde la dirección de la policía escocesa se recibió con satisfacción la reducción de los asaltos a los oficiales y personal laboral, que es el número más bajo desde el período 2018-2019. También se destacó que se seguiría impulsando el trabajo como parte del programa Your Safety Matters, a fin de reducir el impacto que tienen la violencia y los abusos sobre los agentes de policía y el personal laboral.

Otro dato relevante del documento policial es el del Protocolo bancario de la policía de Escocia, que enseña al personal que trabaja en entidades de ahorro a detectar las señales de un cliente que podría haber sido víctima de estafa.

Los datos estadísticos señalan que durante el último año, el protocolo había frustrado fraudes de cerca de 3,5 millones de libras esterlinas, con un total de 1.200 incidentes denunciados.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Deixa un comentari