Europol apoyó a Bosnia y Herzegovina para identificar y desmantelar una red criminal a gran escala implicada en el tráfico de drogas y armas, el blanqueo de capitales y la corrupción. La investigación, iniciada fruto de las tareas de análisis de Europol, comportó el trabajo conjunto de las siguientes autoridades de Bosnia y Herzegovina: Ministerio Federal del Interior, Ministerio del Interior de la República de Srpska, Policía de Fronteras y Fiscalía del Estado. En la investigación también participaron las fuerzas del orden (Oficina Federal de Policía Criminal) y las autoridades judiciales de Alemania.

La investigación, iniciada en 2021, se centró en las actividades de una red criminal implicada principalmente en la producción y el tráfico de drogas en los Balcanes Occidentales, la UE y América del Sur. Se obtuvieron pistas importantes, que sirvieron para identificar a actores criminales, a partir del análisis operativo de comunicaciones cifradas. Europol apoyó a las autoridades nacionales en el desarrollo de sus actividades de investigación proporcionándoles información importante obtenida de las comunicaciones de los sospechosos mediante diversas aplicaciones cifradas como ANOM o SkyECC, estas últimas eliminadas en 2021.
El intercambio de información entre diferentes autoridades nacionales puso de manifiesto una organización a gran escala, repartida por dos continentes y con algunos miembros que ocupaban cargos en la administración nacional de Bosnia y Herzegovina. A finales de junio, cuando se organizó la octava jornada de acción dentro de esta operación de tres años de duración, las autoridades nacionales de Bosnia y Herzegovina detuvieron a seis personas. Con estas detenciones se llegó a un total de 38 individuos detenidos por su vinculación con ese grupo de crimen organizado.
Resultados totales de la operación:
• Detenidos 38 sospechosos, 8 de los cuales ocupaban cargos en la administración nacional de Bosnia y Herzegovina.
• 1 objetivo de alto valor (High Value Target) detenido en Alemania y extraditado a Bosnia y Herzegovina.
• Más de 300 kg de cannabis y bienes inmuebles y efectivo con un valor total de más de 6 millones de euros.
Europol apoyó la operación desde sus inicios con análisis de comunicaciones que permitieron a las autoridades nacionales identificar a los sospechosos y descubrir sus actividades delictivas. Europol facilitó el intercambio de información y coordinó y financió reuniones operativas.
El análisis operativo paralelo de Europol, presentado en forma de informes de inteligencia, aclara las ramificaciones y la influencia de la red criminal. Europol también apoyó a las autoridades nacionales desplegando expertos sobre el terreno para ofrecer a los investigadores apoyo analítico y conocimientos técnicos en tiempo real.
A partir de junio de 2023, Europol está reforzando aún más su cooperación operativa con Bosnia y Herzegovina. Este nuevo desarrollo se refiere al establecimiento de un punto de contacto nacional único para todas las autoridades policiales de Bosnia con Europol, conectándolas al sistema de aplicación de la red de intercambio de información segura (SIENA) de Europol. La creación de este punto de contacto nacional, que coordinará la comunicación entre las autoridades competentes de Bosnia y Europol, se acompaña del despliegue de un oficial de enlace de este país balcánico en la agencia. El oficial de enlace bosnio se unirá a la gran comunidad de casi 300 oficiales de enlace, que representan a más de 45 países, que ya están alojados en la sede de Europol.
_____
Aquest apunt en català / This post in English / Post en français