Desmontada la mayor organización criminal de narcotráfico de los Balcanes

A principios del mes de mayo de 2023 se llevaron a cabo treinta y cinco registros domiciliarios simultáneos coordinados en Serbia y Países Bajos, dirigidos tanto a los líderes del cártel como a la infraestructura de la distribución de drogas. Otros siete miembros de esta organización criminal habían sido detenidos en Bélgica en el año 2021. Dos personas fueron arrestadas anteriormente por otros delitos en Serbia y Perú, mientras que otro sospechoso fue detenido en los Países Bajos el 8 de mayo de este año.

En total, en esta operación policial internacional han sido detenidas 23 personas, entre ellas los tres líderes de la organización criminal, considerados por Europol como objetivos de alto valor.

Como resultado de los registros se intervino numeroso material incriminatorio como: 15 coches de gama alta, joyas y relojes de lujo por un importe estimado de unos 2 millones de euros y casi 3 millones de euros en efectivo, armas y explosivos, incluyendo 2 rifles de francotirador, 3 fusiles automáticos, pistolas, silenciadores, 24 cápsulas detonadoras y 5 dispositivos para el inicio remoto de detonadores, 13 paquetes de explosivos plásticos y varios cientos de municiones.

Esta operación transfronteriza es el resultado del desarrollo en inteligencia en el marco del grupo de trabajo operativo de Europol que investiga el uso de la plataforma de comunicación cifrada Sky ECC, eliminada desde marzo de 2021.

En cooperación con Francia, Bélgica y Países Bajos, y con el apoyo de la Unidad de Drogas de Europol, Serbia pudo identificar los objetivos clave en su territorio y trazar sus actividades delictivas en todo el mundo.

Se cree que esta organización criminal está detrás de los envíos de varias toneladas de cocaína que llegaron a Europa directamente desde Colombia, Brasil y Ecuador, o transitando por infraestructuras logísticas en África Occidental.

Esta banda criminal era conocida en el ámbito delictivo por su extrema violencia y por la participación constante en robos de gama alta. Uno de los objetivos detenidos en Serbia era un antiguo líder del famoso grupo criminal Pantera Rosa.

Gracias al análisis de los datos de Sky ECC, al menos siete toneladas de cocaína intervenidas en los puertos europeos en 2020 se relacionaron con este cartel, entre ellos: 700 kilos de cocaína intervenidos en Rotterdam, Países Bajos; 1,2 toneladas de cocaína intervenidas en Hasselt, Bélgica, y 5 toneladas de cocaína intervenidas en Aruba, Antillas Holandesas.

Los jefes criminales, arrestados en Belgrado como parte de esta operación, eran los mayores traficantes de cocaína en los Balcanes occidentales identificados como parte del trabajo de análisis en curso realizado sobre los datos de Sky ECC.

La reciente retirada de tres herramientas de comunicación cifradas utilizadas por los delincuentes, tales como Encrochat, Sky ECC y Anom, mostró la prevalencia de delincuentes de los Balcanes en el comercio mundial de cocaína y en actividades relacionadas con el crimen organizado.

Para responder a esta amenaza, Europol creó el grupo de trabajo operativo llamado ‘Cártel de los Balcanes’ y reunió a países de Europa y del mundo para atacar eficazmente esta amenaza que emanaba de esta región. Esa jornada de acción es el resultado de este grupo de trabajo operativo.

Además, se ha proporcionado a Europol un continuo análisis y desarrollo en el ámbito de la inteligencia, con el fin de apoyar a los investigadores de campo. Asimismo, dos miembros del personal de Europol fueron enviados a Belgrado para apoyar a las autoridades serbias con sus medidas de investigación durante esa jornada de acción.

Por su parte, Eurojust facilitó la cooperación judicial entre los países implicados en esta investigación.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Deixa un comentari