Importante operación policial en la red oscura con 288 detenidos y drogas y armas intervenidas

En una operación coordinada por Europol y con la participación de nueve países, las fuerzas del orden han intervenido el mercado ilegal de la web oscura llamado Monopoly Market y han detenido a 288 sospechosos implicados en la compra o venta de drogas en esta web. La policía se incautó de más de 50,8 millones de euros (53,4 millones de dólares) en efectivo y monedas virtuales, 850 kg de drogas y 117 armas de fuego. Las drogas intervenidas incluían más de 258 kg de anfetaminas, 43 kg de cocaína, 43 kg de MDMA y más de 10 kg de LSD y píldoras de éxtasis.

Esta operación, con el nombre en clave de SpecTor, estaba integrada por una serie de acciones complementarias separadas en Austria, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y Suiza.

Europol ha ido recopilando informes y documentos basados en las pruebas aportadas por las autoridades alemanas, que se apoderaron con éxito de la infraestructura criminal del mercado en diciembre de 2021. Estos documentos de objetivos, creados mediante la comparación cruzada y el análisis de los datos y pruebas recopilados, sirvieron de base para investigaciones de cientos de personas.

Los vendedores detenidos como consecuencia de la acción policial contra Monopoly Market también estaban activos en otros mercados ilícitos, por lo que se impidió la extensión del comercio de drogas y bienes ilícitos en la red oscura. Como resultado, 288 vendedores y compradores que habían participado en decenas de miles de ventas de bienes ilícitos fueron arrestados en toda Europa, Estados Unidos y Brasil. Algunos de esos sospechosos eran considerados objetivos de alto valor por Europol.

Las detenciones tuvieron lugar en Estados Unidos (153), Reino Unido (55), Alemania (52), Países Bajos (10), Austria (9), Francia (5), Suiza (2), Polonia (1) y Brasil (1). Una serie de investigaciones para identificar a personas adicionales detrás de las cuentas de la web oscura todavía están en curso. A medida que las autoridades policiales obtuvieron acceso a las extensas listas de compradores y vendedores, miles de clientes de todo el mundo corren también el riesgo de ser procesados.

En el período previo a esta operación coordinada, las autoridades alemanas y estadounidenses también cerraron Hydra, que era el mercado de la web oscura con mayor recaudación, con unos ingresos estimados de 1.230 millones de euros, en abril de 2022. La retirada de Hydra supuso la incautación por las autoridades alemanas de 23 millones de euros en criptomonedas.

En cuanto a detenciones, la operación tuvo aún mayor éxito que las operaciones anteriores con el nombre en clave DisrupTor (2020), con 179 detenciones, y Dark HunTor (2021), con 150. Esto muestra una vez más que la colaboración internacional entre las autoridades policiales es clave para combatir el crimen en la red oscura.

El Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol facilitó el intercambio de información en el marco del Joint Cybercrime Action Taskforce (J-CAT), alojado en la sede de Europol en La Haya, en los Países Bajos. Tras contrastar las pruebas a través de las bases de datos de Europol, sus analistas prepararon documentos con objetivos e informes cruzados que contenían datos valiosos para identificar a vendedores en la web oscura. Europol también coordinó la acción policial internacional.

Europol presta apoyo a los 27 estados miembros de la Unión Europea en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas graves y organizadas de delincuencia. También trabaja con muchos estados socios no comunitarios y organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de amenazas hasta sus actividades operativas y de recogida de inteligencia, Europol dispone de las herramientas y recursos que necesita para hacer que Europa sea más segura.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Leave a Reply