Los jefes de policía de la Columbia Británica han negociado con éxito con el gobierno provincial para obtener la dotación económica y poder desarrollar una aplicación que pueda detectar, documentar y evaluar qué tipo de recursos de salud mental servirían mejor a las personas que se encuentran en peligro.

Esta aplicación está orientada a ayudar a los oficiales que responden a una intervención a evitar conflictos y a determinar qué tipo de ayuda es la mejor para una persona en crisis. Y es que la policía de Columbia calcula que entre el 30 y el 50% de las llamadas para un servicio policial pueden traer involucrados problemas de salud mental. Hasta ahora, a menudo la policía hacía las mismas preguntas que el hospital. De esta forma, antes de que se abandone la escena, los oficiales ya están compartiendo la información con el hospital y los profesionales de la salud.
En una situación urgente, violenta o de alto riesgo, se envía poca información al Surrey Memorial Hospital. Cuando se trata de una llamada no vital, los oficiales de policía completan una lista deverificación –irritabilidad, delirios, alucinaciones, etc.– y la aplicación genera un informe que va destinado a un médico del hospital, que puede recomendar la intervención de esa persona bajo la Ley de salud mental o sugerir una atención alternativa.
Cuando una persona ha sido evaluada previamente con la aplicación HealthIM, existe una línea de base de información disponible para los oficiales, incluidos consejos específicos para reducir la escalada de la intervención y evitar cualquier desencadenante. De esta forma, la información puede ayudar a reducir una situación antes y de forma más segura, lo que se traduce en una mejor atención a la persona afectada.
Como explica en un reportaje Penny Daflos de CTV News Vancouver, la aplicación HealthIM, promocionada como una mejor conexión entre la policía y el sistema de salud, ha sido fruto de un plan largo e integral para abordar uno de los desafíos más problemáticos de la seguridad pública.
Según el superintendente de la Royal Canadian Mounted Police Todd Preston y presidente de la Asociación de Jefes de Policía de Columbia, esta aplicación puede ayudar a determinar si los usuarios de los servicios policiales necesitan realmente algún tipo de asistencia médica . Y esto puede evitar que los oficiales pasen horas ocupados esperando entregar a los pacientes a profesionales de la salud, trámite que a la vez les puede suponer estigmatizar a estas personas.
Actualmente, el Departamento de Policía de Delta es la única agencia que ya utiliza el nuevo sistema, que se estableció por primera vez entre las fuerzas policiales municipales de Ontario, y se ha ido implementando paulatinamente en todas las provincias de Prairie.
Con el funcionamiento de la aplicación, desde el año 2019, se ha reducido el tiempo dedicado al papeleo, se han estandarizado los informes, se ha mejorado el intercambio de información con los trabajadores de la salud y se han reducido las evaluaciones en 331 personas solamente durante el 2021.
_____
Aquest apunt en català / This post in English / Post en français