Casi la mitad de los pasos fronterizos irregulares durante el año 2022 se dieron por tierra a través de la región de los Balcanes occidentales, según un informe de la agencia fronteriza de la UE Frontex. Las cifras preliminares no incluyen a los refugiados ucranianos.

El número de pasos fronterizos irregulares en la Unión Europea aumentó un 64% el año pasado en comparación con el 2021. Según los cálculos de la agencia, se detectaron unas 330.000 entradas, de las cuales un 45% se llevaron a cabo a través de la región de los Balcanes occidentales.
La ruta del Mediterráneo central fue la segunda más elevada de travesías, aumentando más de la mitad hasta superar las 100.000.
La mayoría de personas que intentaron la peligrosa ruta marítima el pasado año fueron nacionales de Egipto, Túnez y Bangladesh. Frontex también informa que en 2022 alcanzó la cifra más elevada de personas en cinco años desde Libia, el principal punto de partida del norte de África.
Independientemente de la ruta de entrada, sirios, afganos y tunecinos representaron aproximadamente el 47% de los intentos de paso de frontera. El número de sirios se duplicó aproximadamente hasta los 94.000.
Los varones representaron más del 80% de los intentos de entrar en la Unión. La proporción de menores denunciados descendió cerca del 9% de todas las entradas irregulares.
Las últimas cifras de Frontex no incluían a millones de refugiados ucranianos que entraron en la UE entre febrero, cuando Rusia invadió Ucrania, y diciembre.
En esta línea, durante este mes de enero, Europol apoyó a las autoridades búlgaras durante una jornada de acción a gran escala contra los grupos de crimen organizado implicados en el tráfico de migrantes. Las actividades, coordinadas por el fiscal búlgaro y con la participación de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado, la Policía Nacional y la Policía de Fronteras, se han dirigido a redes criminales activas a lo largo de la ruta de los Balcanes. Las investigaciones búlgaras también se coordinaron con las autoridades turcas y serbias y otras agencias colaboradoras.
Las acciones conjuntas tuvieron lugar en Bulgaria y se centraron en una serie de redes de tráfico de migrantes desde Turquía, pasando por Bulgaria, hasta Serbia y después Europa occidental. Los principales organizadores de las redes activas a lo largo de esta ruta tienen su sede en Bulgaria, Serbia y Turquía. Han creado sus propias redes nacionales de miembros responsables del transporte y alojamiento en sus respectivos países.
Los principales medios de transporte utilizados por los contrabandistas eran furgonetas, camperos y autobuses.
Las autoridades búlgaras han informado de un aumento de las actividades de tráfico de migrantes en su frontera sur. En agosto de 2022, un incidente, que implicó a un autobús que transportaba a migrantes irregulares, provocó la muerte de dos policías de servicio. Meses más tarde, el mismo año, un agente de la policía de fronteras de Bulgaria fue asesinado a tiros durante una patrulla regular en la frontera verde con Turquía. Estos hechos sugieren un aumento tanto de las actividades de contrabando como de la violencia de las redes criminales implicadas.
_____
Aquest apunt en català / This post in English / Post en français