Conclusiones del Consejo de Europa sobre mujeres, paz y seguridad

La igualdad de género y los derechos humanos son el núcleo de los valores universales y constituyen prioridades autónomas integradas en todas las políticas de la Unión Europea. El Consejo Europeo recuerda que sus Conclusiones sobre mujeres, paz y seguridad (WPS) de 10 de diciembre de 2018 reafirman la validez del enfoque estratégico de la UE para la WPS y se compromete a aplicar plenamente el Plan de acción de la UE sobre mujeres, paz y seguridad 2019-2024.

El Consejo subraya la importancia política de la agenda WPS y celebra su incorporación en diferentes políticas y planes de acción de la UE desde la adopción de las conclusiones del Consejo de 2018. En este sentido, la Comisión Europea ha adoptado una estrategia de la UE para la igualdad de género 2020-2025 y un plan de acción de género de la UE (GAP) III, “Una agenda ambiciosa para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la acción exterior de la UE” 2021-2025, acogidos a través de las conclusiones de la Presidencia de 16 de diciembre de 2020.

El Consejo está preocupado por el efecto desproporcionado que los conflictos armados siguen teniendo sobre las mujeres y las niñas de todo el mundo, así como por la prevalencia de la violencia sexual y de género, incluida la violencia sexual relacionada con los conflictos.

El Consejo subraya que la UE aplicará un enfoque coordinado para la mitigación del riesgo y la prevención de todas las formas de violencia sexual y de género, y garantizará que las respuestas estén centradas en las víctimas y los supervivientes y sensibles al trauma, incluido el acceso a servicios de atención a la salud reproductiva, así como salud mental y apoyo psicológico. El Consejo reitera su firme compromiso de defender el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y de poner fin a la impunidad de los crímenes internacionales, sobre todo cuando la violación se utiliza como arma de guerra.

La Unión continúa comprometida con la promoción, protección y cumplimiento de todos los derechos humanos y con la aplicación plena y efectiva de la Plataforma de Acción de Beijing y el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) y los resultados de sus conferencias de revisión, y sigue comprometida con la salud y los derechos sexuales y reproductivos (DSSR), en este contexto.

La agenda WPS es fundamental para los retos de paz y seguridad globales contemporáneos. En este sentido, el Consejo destaca que los conflictos armados, así como los nuevos retos de seguridad emergentes y cada vez más complejos, como el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y demás recursos naturales, las pandemias, incluido el impacto de la COVID-19, los retos energéticos, el terrorismo, el crimen organizado, las migraciones y los desplazamientos forzados, el tráfico de personas, los riesgos asociados a las tecnologías emergentes y disruptivas y las amenazas híbridas, incluidos los ciberataques y la desinformación, afectan de manera desproporcionada a las mujeres y niñas y han dado lugar a un deterioro general de la posición de las mujeres con consecuencias perjudiciales al pleno disfrute de los derechos humanos de las mujeres y las niñas a nivel mundial. La UE y sus estados miembros se comprometen a buscar la comprensión y a actuar sobre las dimensiones de género de los riesgos de seguridad para evitar agravar las vulnerabilidades, pero también a descubrir nuevos puntos de entrada para avanzar en la igualdad de género, mejorar la resiliencia y mantener la paz. Es fundamental asegurarse de que cualquier respuesta se basa en:

– Un análisis de género de las causas, consecuencias e implicaciones políticas, utilizando estadísticas de género basadas en datos, desagregados por sexo, edad y discapacidad, para garantizar una respuesta más eficaz, inclusiva y sostenible.

– La participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en todas las fases del ciclo del conflicto.

– La prevención y la protección de la violencia machista.

– El liderazgo global inclusivo y sensible al género en la toma de decisiones sobre la política y la seguridad en general.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Leave a Reply