¡Ojo con las estafas! Llegan fechas de muchas compras en línea

Una operación coordinada contra el fraude del comercio electrónico ha comportado la detención de 59 presuntos estafadores yla activación de nuevas pistas de investigación en toda Europa, como parte de la Acción de comercio electrónico de 2022 (eComm 2022).

La operación, de un mes de duración (del 1 al 31 de octubre de 2022), contó con la participación de 19 países que han luchado contra las redes criminales que utilizan información robada de tarjetas de crédito para pedir productos de gran valor en las tiendas en línea.

La acción fue coordinada por el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol y el Merchant Risk Council y recibió la asistencia directa de comerciantes, empresas logísticas, bancos y sistemas de tarjetas de pago.

A pesar de que los pagos en línea son generalmente muy seguros, sobre todo gracias a los métodos de autenticación segura del cliente, ampliamente implementados en Europa, los delincuentes están alterando continuamente sus técnicas para encontrar nuevas maneras de robar dinero.

Los resultados del eComm 2022 ha identificado las siguientes amenazas clave para el sector del comercio electrónico:

Phishing, vishing y smishing: los números de tarjeta de crédito robados se obtienen a menudo mediante ataques de phishing/vishing/smishing mediante los cuales los delincuentes contactan con personas por teléfono, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería o correo electrónico e intentan convencerles para que entreguen la información de su tarjeta de crédito. A veces, estos ataques prometen una recompensa, otras veces suplantan a una empresa de confianza o a una agencia gubernamental.

Fraude de adquisición de cuentas: este fraude se produce cuando un delincuente accede a la cuenta de un usuario en una tienda de comercio electrónico. Eso se puede conseguir mediante una variedad de métodos, como comprar contraseñas robadas, códigos de seguridad o información personal en la web oscura o implementar con éxito un esquema de pesca contra un cliente determinado. Una vez han obtenido acceso a la cuenta de un usuario, los delincuentes pueden participar en actividades fraudulentas. Por ejemplo, pueden cambiar los detalles de la cuenta de un usuario, comprar en las tiendas de comercio electrónico, retirar fondos e incluso acceder a otras cuentas de ese usuario.

Fraude de triangulación: este tipo de fraude se produce cuando los delincuentes en línea configuran un sitio web falso o una réplica y atraen a los compradores con productos baratos. A veces, estas webs falsas pueden aparecer en los anuncios o se envían al correo electrónico de un usuario dirigiéndose al sitio web mediante un intento de pesca. El problema es que estos bienes, en realidad, no existen o, por descontado, nunca se envían.

Mediante una campaña de concienciación, las fuerzas del orden europeas se han unido con Europol y el Merchant Risk Council para compartir consejos prácticos sobre cómo burlar a los delincuentes que intentan abusar de la experiencia de compra en línea.

El objetivo de la campaña es hacer que el comercio electrónico sea más seguro promoviendo métodos seguros de compra en línea y ayudando a los nuevos comerciantes a abrir su tienda en línea sin riesgo de ciberataques.

Los países y socios participantes promocionan la campaña a través de sus canales de redes sociales utilizando la etiqueta #SellSafe para ayudar a los comerciantes a entender los riesgos del fraude de comercio electrónico.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Leave a Reply