Las medidas anti-covid provocan un ligero aumento de la violencia contra la policía en Alemania

En 2021 se registraron en Alemania 39.649 actos violentos contra la policía, lo que implica un aumento del 1,8% en relación con el año anterior y la continuación de una leve tendencia al alza desde el año 2014 (con la excepción de 2017). Los Länder con mayor incremento fueron Mecklenburg-Pomerania Occidental (31%), Hessen (19,1%) y Berlín (15,4%), mientras Baden-Württemberg (-2,1%) y Baviera (-6 ,3%) han experimentado descensos. Curiosamente, este último ha experimentado el mayor número de asesinatos (4 casos, 6 víctimas [1]) y robos con violencia (20 casos, 25 víctimas).

El número de víctimas de esta violencia fueron 88.626 agentes (un 4,5% más que el año anterior), de los que un 79,3% eran varones y un 49,5% tenían entre 25 y 35 años. La inmensa mayoría de los actos violentos (87%) se produjeron como resistencia a intervenciones policiales.

Los agresores eran fundamentalmente varones (84,2%), alemanes (70,6%) y con más de 25 años (69,6%). Un 75,6 por ciento de los detenidos eran personas conocidas de la policía. El porcentaje de inmigrantes detenidos por estos delitos desciende un 9,6%, los de residentes ilegales y solicitantes de asilo se reduce en un 5,2%.

Las tipologías delictivas de los ataques incluyen asesinato, homicidio, lesiones (dolosas y culposas), robo con violencia, coacciones, detención ilegal, amenazas, resistencia y atentado a agentes de la autoridad. Sin embargo, hay que remarcar que los delitos con mayor índice de violencia experimentan un descenso: asesinato (-6), homicidio (-27), robos con violencia (-27) y lesiones simples o leves (-612). Los aumentos más significativos se encuentran en la resistencia contra la autoridad con motivo del ejercicio de sus funciones en sus diferentes versiones (48%).

La causa más clara de este incremento parecen ser las medidas restrictivas de la movilidad decretadas para combatir a la COVID19, que fueron contestadas frecuentemente por una parte de la población. Los incrementos de los actos violentos coinciden (con alguna salvedad) con los meses con restricciones más duras en vigor con motivo de la pandemia.

Acceso al informe completo 


[1] Los asesinatos no han sido consumados necesariamente.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Deixa un comentari