¿Afectado por el ransomware? No More Ransom ofrece 136 herramientas gratuitas para rescatar sus archivos

Cuando la iniciativa de No More Ransom cumple seis años, más de 10 millones de personas ya se han descargado las herramientas de descifrado.

Los ataques de ransomware han ido creciendo en número y gravedad en los últimos años, con los titulares centrados en las demandas de rescate, que han aumentado a cantidades que antes eran impensables. Aunque los datos son alarmantes, esto no significa que estés indefenso frente a las extorsiones de alta tecnología que orquestan estos ataques. La iniciativa No More Ransom ofrece más de 136 herramientas de descifrado gratuitas para rescatar los archivos de los rehenes.

Celebrando el sexto aniversario, No More Ransom proporciona claves para desbloquear archivos cifrados, así como información sobre cómo evitar infectarse en primer lugar.

Lanzado por Europol, la Policía Nacional Holandesa (Politie) y empresas de seguridad informática, el portal No More Ransom ofrecía inicialmente cuatro herramientas para desbloquear distintos tipos de ransomware y solo estaba disponible en inglés.

Seis años más tarde, No More Ransom ofrece 136 herramientas gratuitas para 165 variantes de ransomware, incluidas Gandcrab , REvil / Sodinokibi , Maze / Egregor / Sekhmet y más. Más de 188 socios del sector público y privado se han unido al programa, proporcionando regularmente nuevas herramientas de descifrado para las últimas variedades de malware.

Hasta ahora, el esquema ha ayudado a más de 1,5 millones de personas a descifrar con éxito sus dispositivos sin tener que pagar a los delincuentes. El portal está disponible en 37 idiomas para ayudar mejor a las víctimas de ransomware en todo el mundo.

El mejor cuidado contra el ransomware sigue siendo la prevención diligente. Se recomienda que:

• Realices copias de seguridad regularmente de los datos almacenados en tus dispositivos electrónicos.

• Vigiles tus clics: ¿sabes adónde te llevará un enlace?

No abras archivos adjuntos en correos electrónicos de remitentes desconocidos, aunque parezcan importantes y creíbles.

• Asegúrate de que tu software de seguridad y el sistema operativo estén actualizados.

• Utiliza la autenticación de dos factores (2FA) para proteger tus cuentas de usuario.

• Limita la posibilidad de exportar grandes cantidades de datos corporativos a portales de intercambio de archivos externos.

• Si te conviertes en víctima, ¡no pagues! Informa del crimen y comprueba No More Ransom para obtener herramientas de descifrado.

Encontrarás más información y consejos de prevención en http://www.nomoreransom.org .

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Leave a Reply