Situación y tendencias del terrorismo en la Unión Europea

Publicado recientemente por Europol, el Informe sobre la situación y tendencias del terrorismo de la Unión Europea 2022 (TE-SAT) ofrece el estudio de inteligencia más completo y actualizado sobre el terrorismo en la Unión Europea.

El informe de Europol TE-SAT 2022 se basa en datos cuantitativos proporcionados a Europol por los estados miembros de la UE sobre ataques terroristas, detenciones y decisiones judiciales dictadas por delitos terroristas. Los socios de Europol también proporcionaron información cualitativa y valoraciones valiosas que enriquecen las conclusiones del informe.

Las conclusiones del TE-SAT 2022 confirman que el terrorismo todavía representa un peligro real y actual para la Unión Europea:

En el año 2021 se registraron 15 ataques terroristas completados, frustrados o fallidos en la Unión Europea. Los cuatro ataques completados incluían tres ataques terroristas yihadistas y un ataque terrorista de la extrema izquierda.

Las autoridades policiales de la UE detuvieron a 388 sospechosos por delitos relacionados con el terrorismo en 2021. De estos, más de dos tercios (260) se llevaron a cabo después de investigaciones sobre delitos de terrorismo yihadista en Austria, Francia y España.

Los procedimientos judiciales concluidos en 2021 dieron lugar a 423 condenas por delitos de terrorismo.

Los actores solitarios siguen siendo los principales autores de los ataques terroristas y extremistas violentos en Europa. No obstante, las tramas de ataque en las que participaban varios actores también se interrumpieron en el año 2021. Los individuos que llevan a cabo ataques solos se han asociado principalmente con el terrorismo yihadista, el terrorismo de derechas y el extremismo violento.

En 2021, en los ataques terroristas se utilizó armamento que es relativamente fácil de conseguir y no requiere grandes habilidades para su montaje o uso. Las armas utilizadas en ataques en la UE en 2021 incluían armas blancas, vehículos (en ataques de impacto) y dispositivos incendiarios improvisados.

Por otra parte, la propaganda terrorista difundida en línea en 2021 ha seguido reflejando temas relacionados con la COVID-19. El aumento de tiempo pasado en línea a causa de las restricciones por la pandemia, entre otros motivos, constituye un factor de riesgo en el potencial camino de las personas vulnerables hacia el extremismo.

El extremismo violento contra la COVID-19 y el extremismo antigubernamental, que no está afiliado a actividades terroristas y extremistas violentas tradicionales, surgieron en algunos estados miembros y países no comunitarios. Estas formas de extremismo violento se materializaron en amenazas abiertas, mensajes de odio difundidos en línea y, en algunos casos, el uso de la violencia.

Los desarrollos geopolíticos en regiones clave fuera de la UE influyen en las narrativas terroristas y la propaganda difundida en los estados miembros. La actual amenaza terrorista para los estados miembros parece que no se ha visto afectada directamente por la toma de poder por parte de los talibanes en Afganistán. No obstante, aumentó la atención mundial a las insurrecciones de motivación religiosa y, por lo tanto, ofreció a los yihadistas afiliados tanto a Al-Qaeda como al grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico (EI) oportunidades de promover sus propias argumentaciones.

El TE-SAT profundiza en los siguientes tipos de terrorismo: terrorismo yihadista, terrorismo de derechas, terrorismo de izquierdas y anarquista, terrorismo etnonacionalista y separatista y otros tipos de terrorismo.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Deixa un comentari