Importante operación transfronteriza contra los dueños de la cocaína en Europa

Las acciones conjuntas de la Policía Federal Belga de Amberes (Federale Politie Antwerpen), la Policía Nacional holandesa (Politie), la Policía Regional alemana (Landeskriminalamt Niedersachsen) y la Policía Federal (Bundeskriminalamt / BKA), coordinadas por Europol, condujeron a la identificación y la acusación de los principales objetivos europeos de alto valor que importan grandes cantidades de cocaína de América del Sur a la Unión Europea. En la operación también participó la Secretaría Nacional Antidroga de Paraguay (SENAD – Secretaría Nacional Antidrogas).

Esta operación iba dirigida a la infraestructura europea y sudamericana de drogas y blanqueo de dinero de una red de tráfico a gran escala, con la que se había obtenido un gran éxito en el mes de febrero del año 2022 con la intervención de 34 toneladas de cocaína en Bélgica y Alemania.

Europol facilitó el intercambio de información y trabajó con estudios y datos de inteligencia basados en análisis criminales, lo que le permitió dar a conocer una imagen detallada de las operaciones de las redes a través de los países y continentes.

La jornada de acción del día 20 de abril de 2022 dio lugar a:

• Más de 35 ubicaciones registradas por la policía.

• 17 detenciones (5 en Bélgica, 11 en Alemania y 3 en los Países Bajos)

• Embargos en Bélgica, Alemania y Países Bajos, incluidos equipos electrónicos, documentos, cuatro vehículos, relojes de lujo y bienes inmuebles, incluidos cuatro apartamentos, así como cuentas bancarias y efectivo por un valor total de 5,5 millones de euros

Estas actividades operativas son la culminación de una investigación paralela de las autoridades policiales belgas, holandesas y alemanas sobre una red criminal que trafica con envíos de varias toneladas de cocaína desde sus países de origen hacia Europa. La operación se inició en febrero del 2021 cuando las autoridades policiales de los puertos de Hamburgo y Amberes se incautaron de un total de 34 toneladas de cocaína en 3 envíos vinculados a esta red criminal. Durante la investigación, las autoridades cooperantes descubrieron que este grupo criminal tenía la capacidad de enviar múltiples envíos de cocaína de varias toneladas hacia Europa en tan sólo unos meses.

El centro de mando y control de los traficantes, y los objetivos europeos que estaban detrás, tenían su sede en Dubai. A partir de ahí, gestionaron el tráfico de cocaína procedente de su propia infraestructura de producción en Bolivia. También se identificaron líneas logísticas y de suministro en Paraguay.

Los líderes de la red criminal utilizaron la comunicación cifrada para organizar sus grandes envíos. La coordinación de este tráfico de cocaína de varias toneladas fue interceptada como consecuencia de la retirada en 2021 de la plataforma de comunicaciones cifradas SKY ECC. Esto también conllevó el descubrimiento de una gran red de empresas legítimas creadas para permitir la importación de drogas de América del Sur y el blanqueo de los ingresos relacionados. Como ejemplo, para entrar en la UE, la cocaína se escondía en envíos de plátanos, café y yeso.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Deixa un comentari