Durante el mes de abril de este año se publicó el informe Dismantling Law Enforcement’s Role inTraffic Safety: A Roadmap for Massachusetts . Este estudio ofrece una visión y un marco para avanzar hacia la seguridad del tráfico sin policía.

Los controles de tráfico son la forma más común de contacto entre los ciudadanos y la policía. Una reciente investigación del rotativo The New York Times encontró que, en los últimos cinco años, se produjeron más de 400 muertes causadas por oficiales de policía durante los controles de tráfico de personas que no iban armadas ni tampoco estaban bajo persecución por un crimen violento.
A pesar de los daños obvios causados, existe una creciente evidencia –según el estudio– de que los controles de tráfico no reducen significativamente los accidentes graves o fatales. El informe menciona una investigación del Proyecto de Policía Abierta de Stanford y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras que destaca que, a raíz del seguimiento de 33 patrullas estatales estudiadas, no encontraron ninguna asociación entre los controles de tráfico y las tasas de mortalidad por accidentes.
Durante el año 2021, más de 38.000 personas murieron en accidentes de tráfico en las carreteras estadounidenses. El informe expresa una creciente necesidad de repensar las estrategias que se utilizan para conseguir que las carreteras norteamericanas sean más seguras.
El informe introduce un marco para evaluar las infracciones de tráfico por su impacto en la seguridad y concluye que muchas infracciones podrían gestionarse sin la participación de la policía,o eliminarse del todo de la ley al no tener ninguna relación con la seguridad del tráfico. Los distintos enfoques en el diseño de las calles, la tecnología y las políticas públicas podrían hacer posible la construcción de alternativas no policiales en la seguridad del tráfico.
El estudio ofrece varias recomendaciones para que los municipios y las agencias estatales reduzcan la participación de la policía en la seguridad del tráfico, proporcionando alternativas que serían más efectivas para reducir los accidentes graves y fatales. Las recomendaciones incluyen, pero no se limitan a:
- Proponer la prohibición de los controles pretextuales
- Exigir la recopilación, el análisis y la respuesta de datos de controles, y el bloqueo de tráfico
- Aumentar la financiación para mejorar las infraestructuras
El documento también solicita a los legisladores estatales que promuevan una legislación que incluya:
- Permitir que los municipios opten por la aplicación automatizada de cámaras de tráfico
- Poner fin a las medidas punitivas basadas en la deuda por falta de pago de multas de tráfico
- Permitir a los residentes obtener licencias de conducir independientemente de su estatus migratorio
La propuesta de eliminación de la seguridad en el tráfico del ámbito de todos los tipos de aplicación de la ley, incluida la policía y los tribunales, no sería un cambio pequeño y serían necesarias transformaciones significativas en muchas áreas de la sociedad norteamericana y del gobierno.
Teniendo esto en cuenta, el marco y las recomendaciones incluidas en este informe adoptan un enfoque que pretende reducir el daño y disminuir las consecuencias negativas de la participación de las fuerzas del orden en la seguridad del tráfico a corto plazo, mientras se construirían sistemas alternativos.
_____
Aquest apunt en català / This post in English / Post en français