La Alabama Law Enforcement Agency (ALEA) tiene ahora una manera sencilla pero eficaz de responder a las personas que no pueden responder: las bolsas sensoriales.

Diseñadas para ayudar a las personas que sufren un trastorno del procesamiento sensorial a calmarse, estas bolsas ofrecen una manera para que los agentes interactúen positivamente y se comuniquen con estas personas, que puede parecer que representan una amenaza para ellos mismos o para los demás.
Combinado con el entrenamiento que acompaña la entrega de las bolsas, los funcionarios de la ALEA pueden reconocer fácilmente los síntomas del trastorno del procesamiento sensorial y saber cómo relacionarse con personas que sufren una sobrecarga sensorial. De este modo se evita un malentendido que podría hacer aumentar la tensión en cualquier intervención.
En el año 2013, 12 agencias y diversos profesionales de la aplicación de la ley del estado de Alabama se reunieron en una entidad para crear ALEA. La agencia cuenta ahora con aproximadamente 1.500 empleados en varios departamentos como Seguridad Nacional, Seguridad Pública, Cumplimiento de Ingresos y Justicia Penal. En 2021, todo el personal jurado de la agencia, incluidos los uniformados, los agentes especiales de la oficina estatal de investigación, los oficiales de comunicación y los miembros de la división de licencias de conducir completaron la formación de inclusión sensorial. Esto la convirtió en la primera agencia estatal de aplicación de la ley certificada por KultureCity, una organización sin ánimo de lucro especializada en la aceptación y la acomodación de personas con procesamiento sensorial y otras discapacidades.
La formación de KultureCity, que se basa principalmente en el visionado de vídeos, se centra en inculcar la comprensión, la aceptación y la empatía en los primeros que responden a aquellos con necesidades sensoriales, que se estima que representan entre el 5 y el 16 por ciento de la población de los Estados Unidos.
Síntoma común del autismo, esta discapacidad también afecta a personas que sufren un trastorno por estrés postraumático, demencia o ictus. Es una condición médica en la que el cerebro tiene problemas para recibir la información que llega a través de los sentidos y responder, lo que hace que sean demasiado o poco sensibles a determinadas cosas que ven, sienten, huelen, tocan y prueban.
Las luces brillantes, el ruido de la calle, la ropa que rasca y otros estímulos pueden agobiar a los que son hipersensibles y provocarles una crisis emocional y un comportamiento que puede parecer extraño, incluso agresivo. Estas personas pueden buscar estimulación sensorial mediante actividades como gritar, batir los brazos o tocar a personas aleatoriamente, a veces bruscamente.
Las personas que experimentan una sobrecarga sensorial pueden estar tan agobiadas que no pueden hablar ni procesar mentalmente lo que se les pide que hagan. Entonces, puede parecer que están bajo la influencia del alcohol o las drogas y que no colaboran deliberadamente.
Fundada en el año 2013 por el Dr. Julian Maha, a cuyo hijo se le diagnosticó un trastorno sensorial, KultureCity ha proporcionado formación y bolsas sensoriales a más de 50 agencias de primeras intervenciones en los Estados Unidos. Su formación, diseñada para crear aceptación basada en la comprensión de cómo reaccionan las personas con necesidades sensoriales ante el estímulo, se centra en cuatro áreas clave:
- Compasión por alguien con una discapacidad invisible o necesidad sensorial y conciencia de cómo son de comunes estas necesidades.
- La capacidad de reconocer a alguien con una discapacidad invisible o necesidad sensorial y la mejor manera de relacionarse.
- Estrategias para ayudar a estas personas a adaptarse a una situación que les agobia.
- La mejor manera de cerrar esta interacción y ayudar a resolver la situación de una manera positiva.
Referencias:
CHADD. (2021, September 21). New Research in Sensory Processing Dysfunction. https://chadd.org/adhd-weekly/new-research-in-sensory-processing-dysfunction
Office of the Governor of Alabama. (2021, August 3). Governor Ivey Announces Sensory-Inclusive Training for State Law Enforcement Officers. https://governor.alabama.gov/newsroom/2021/08/governor-ivey-announces-sensory-inclusive-training-for-state-law-enforcement-officers/
_____
Aquest apunt en català / This post in English / Post en français