Los datos sobre criminalidad del año 2021 en Suiza presentan como aspecto más destacable el incremento de los delitos que ellos denominan “delitos digitales”, que ascienden a 30.351, cifra que representa un incremento de un 24% en relación con el año anterior y una media de 83 delitos diarios. La inmensa mayoría, un 88%, se pueden encuadrar en la cibercriminalidad económica. Concretamente, el mayor incremento aparece en los ciberfraudes o ciberestafas. La conducta más frecuente es la no distribución de productos pagados en pequeñas plataformas (6.884), seguida de alteraciones de la personalidad en los pagos en línea (uso de identidad de terceros), (6.670).

En el ámbito de los delitos violentos, encontramos escenarios diversos en función de los tipos delictivos: La cifra más baja de homicidios consumados desde el inicio de la serie en 1982, 42 homicidios, la mayoría de los cuales (23; 54,8%) se producen en el ámbito doméstico. Quince mujeres y un hombre han sido asesinados por sus parejas (actuales o anteriores). Tres de los muertos eran niños que fallecieron a manos de alguno de los padres. En cambio, los delitos de lesiones se han mantenido estables con relación al año anterior, con 1.665 casos, y las violencias sexuales han aumentado notablemente. Concretamente, las violaciones han llegado a 757 (44 más que en 2020) y se han situado en la cifra más alta de los últimos diez años.
Los delitos contra la propiedad (no digitales) también tuvieron comportamientos diversos: los robos a domicilio fueron 31.186, cifra que significa un 5% menos que en el año anterior y confirma una tendencia a la baja desde el año 2012. En la misma línea, los hurtos y robos en la calle (-1.912) y de carteras (-1.723) también experimentan un descenso. Los robos/hurtos en y de vehículos aumentan en 995 casos, así como las bicicletas eléctricas (8.919 casos, un 47% más que en el año anterior), mientras que las bicicletas clásicas, a pesar de ser todavía un objeto de sustracción frecuente (27.246), registraron un descenso del 11% en el último año.
82.284 personas fueron detenidas por la comisión de actos delictivos, de las cuales un 13,3% eran menores de edad y un 15,9%, adultos jóvenes (entre 18 y 24 años). Tanto el número de adultos detenidos como el de jóvenes adultos han bajado, mientras que el de jóvenes ha aumentado (3,5%). Los jóvenes fueron detenidos mayoritariamente por delitos menores, como daños o hurtos en tiendas, pero el número de jóvenes detenidos por delitos violentos ha continuado la tendencia al alza de los últimos años.
Fuente de la información: https://www.bfs.admin.ch/bfs/de/home.assetdetail.21324071.html
_____
Aquest apunt en català / This post in English / Post en français