Una línea de producción de tabaco que ha llenado el mercado francés con millones de cigarrillos falsificados ha sido desmantelada en Eslovenia como resultado de una compleja investigación entre las autoridades francesas y eslovenas, con el apoyo de Europol.

Iniciada en octubre del año 2020, la investigación se centró en un grupo de crimen organizado involucrado en la producción y distribución ilícita de tabaco. Tras dos exitosos días de acción en Francia en abril y mayo de 2021 contra los delincuentes involucrados en la distribución de estos cigarrillos falsificados, las autoridades eslovenas iniciaron una investigación con el objetivo de detener a los sospechosos responsables de la producción de estos productos ilegales.
Después de varias reuniones de coordinación entre las autoridades judiciales y policiales francesas y eslovenas, con la supervisión de Eurojust y Europol, se acordó organizar un día de acción en Eslovenia.
Durante el 25 de enero de 2022, más de cien agentes de la Policía Nacional de Eslovenia (Policija) y la Administración Financiera (Finančna Uprava) registraron once viviendas, incluidos locales industriales y residencias privadas. Fueron asistidos sobre el terreno por agentes de la Gendarmería francesa (Gendarmerie Nationale), así como por magistrados franceses del Tribunal Especializado Interregional de Burdeos (JIRS) y agentes de Europol.
Esta acción hizo posible encontrar diferentes lugares de producción establecidos en almacenes ubicados en áreas alejadas de Eslovenia. En total se intervinieron más de 26 toneladas de tabaco, así como 29 millones de filtros, varias máquinas destinadas a la fabricación de tabaco y diez toneladas de papeles impresos para embalaje. La cantidad de cigarrillos que se habrían podido fabricar con la mercancía intervenida habría tenido un valor de 13 millones de euros en el mercado francés.
Anteriormente, en noviembre de 2021, la Administración Financiera de Eslovenia había intervenido en la misma investigación unas 12 toneladas adicionales de picadura de tabaco.
Dos líderes de la red delictiva a cargo de la fabricación de cigarrillos fueron detenidos en virtud de órdenes de detención europeas, uno en Croacia y otro en Eslovenia.
El Centro Europeo de Delitos Económicos y Financieros (EFECC) de Europol dio apoyo a la investigación proporcionando su plataforma de comunicación segura y facilitando la cooperación internacional entre Francia, Eslovenia y otros estados miembros, haciendo comprobaciones cruzadas y proporcionando apoyo analítico y experiencia operativa. Uno de sus expertos fue enviado a Maribor –Eslovènia– para ayudar a las autoridades nacionales el mismo día de la acción policial.
_____
Aquest apunt en català / This post in English / Post en français