El grupo de trabajo global de Europol identifica a dieciocho niños víctimas de abuso sexual

Un total de dieciocho niños han sido identificados provisionalmente y dos presuntos delincuentes han sido detenidos como resultado de la 10.ª edición del Grupo de trabajo para la identificación de víctimas (VIDTF) de Europol. Nueve de estas jóvenes víctimas ya han sido rescatadas por las autoridades competentes, con las investigaciones en curso, para salvaguardar a las demás víctimas.

El VIDTF es una iniciativa de Europol que este año ha reunido a especialistas de 26 países y agencias asociadas para identificar víctimas y delincuentes en materia de abuso sexual infantil.

Entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre de 2021, estos expertos revisaron unos 580 conjuntos de imágenes y ficheros de vídeo que representaban víctimas desconocidas de abuso sexual infantil, algunas de tan solo unos días de edad. Contaron con el apoyo de especialistas de Europol y analistas de inteligencia en el ámbito de la lucha contra la explotación sexual infantil.

Además de los 18 niños identificados, en 211 casos se ha localizado el probable país de producción, y se han enviado estudios de inteligencia a los países pertinentes para investigarlos.

Desde el 2014, Europol ha reunido periódicamente a especialistas en identificación de víctimas de todo el mundo para centrarse en los casos no resueltos de abuso sexual infantil.

El VIDTF es la mayor operación recurrente de este tipo en el mundo y ha inspirado una serie de iniciativas similares a nivel nacional y regional, como en Italia o Australia.

Actualmente, en todas las ediciones del VIDTF se han dado los siguientes resultados:

• Han participado 290 especialistas de más de 35 países.

• Se ha identificado un probable país de producción en 1.726 casos.

Como consecuencia de todas las operaciones del VIDTF, se ha protegido a más de 533 niños y se ha detenido a 182 presuntos delincuentes.

Se puede colaborar a identificar el origen de determinados objetos como parte de la iniciativa “Trace an Object”de Europol. Los detalles de las imágenes extraídas de casos fríos de abuso sexual infantil se hacen públicos regularmente, con la esperanza de que alguien reconozca un detalle que ayude a encontrar la ubicación de la víctima.

Ya se han enviado 27.000 consejos a Europol, que han llevado a la identificación de 23 niños y al procesamiento de 5 presuntos delincuentes.

Europol ha publicado recientemente un nuevo conjunto de imágenes con la esperanza de que puedan ser identificadas por el público en general.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Deixa un comentari