¿Los automovilistas negros se enfrentan a cargos más graves por exceso de velocidad que los automovilistas blancos en los EE.UU.?

En 25 estados de los Estados Unidos, los automovilistas acusados de exceso de velocidad pueden enfrentarse a una falta penal o a una infracción de tráfico, y la acusación queda a discreción de los agentes de la policía y de los tribunales.

Utilizando datos sobre exceso de velocidad en 18 condados de Virginia durante un periodo de nueve años, los investigadores encontraron grandes disparidades raciales en quién fue condenado por una falta.

Los automovilistas negros parados por exceso de velocidad tenían casi el doble de probabilidades que los automovilistas blancos de ser condenados por un delito cuando su velocidad se encontraba en el rango calificable para el cargo más grave.

Entre los automovilistas condenados por falta que circulaban a una velocidad excesiva, los automovilistas negros eran más propensos que los automovilistas blancos a ser acusados de un delito menor en lugar de una infracción.

En general, los agentes de policía redujeron las posibles cargas de faltas a una infracción cuando trabajaban en los condados donde los automovilistas negros representaban una parte mayor de estos automovilistas que en otros condados.

Entre los automovilistas acusados de un delito por parte de las fuerzas del orden, los conductores negros eran más propensos que los conductores blancos a ser condenados por un delito por parte de los tribunales.

¿Y eso por qué?

  • Los automovilistas negros eran menos propensos que los automovilistas blancos a asistir a una comparecencia judicial obligatoria.
  • Los automovilistas negros eran menos propensos que los automovilistas blancos a tener un abogado presente en los tribunales.
  • Los automovilistas negros tenían más probabilidades que los automovilistas blancos de vivir en zonas donde se permitía a los automovilistas pagar de antemano por faltas en lugar de comparecer en el juzgado (resultando en una condena automática por faltas).

Estos tres factores explicaron aproximadamente cuatro quintas partes de la disparidad racial en las convicciones.

La mayoría de los automovilistas condenados por un delito no van a prisión, pero hay otras repercusiones:

  • Las solicitudes de puestos de trabajo, vivienda y otros servicios piden a los candidatos que indiquen las condenas.
  • Un delito puede contar como parte del registro previo de un individuo si la persona está sentenciada por un nuevo delito, hecho que aumenta la pena por este delito.
  • Aparte, la multa media y los costes judiciales impuestos por una condena por falta en Virginia fueron hasta 120 dólares más que por una infracción de tráfico.
  • Algunos estados suspenden el permiso de conducir de personas que no pagan las multas y tasas asociadas. (Virginia dejó esta práctica en 2019.)
  • Una condena añade puntos de demérito al registro de conducción de una persona y puede aumentar el coste del seguro de automóvil.

Los responsables políticos podrían hacer cumplir las leyes de exceso de velocidad de maneras más equitativas.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Deixa un comentari