El amplio debate sobre las respuestas a la violencia contra las mujeres en Australia ha incluido propuestas para todas las comisarías para mujeres, pero investigadores de varias universidades creen que este movimiento puede ser ineficaz para abordar los problemas reales, especialmente para las mujeres de comunidades indígenas.

Las propuestas para ampliar los poderes policiales, criminalizar el control coercitivo y establecer comisarías de policía especializadas en mujeres han ocupado un lugar destacado en el reciente debate de Australia sobre las respuestas a las violencias contra las mujeres.
Actualmente no existen pruebas creíbles que apoyen la implementación de las comisarías de policía para mujeres y la investigación que sustenta la propuesta en Australia es problemática de varias maneras. La propuesta de establecer comisarías de policía para mujeres ha recibido un fuerte apoyo en los principales medios de comunicación y en revistas académicas.
Estas comisarías están diseñadas para responder específicamente a la violencia contra las mujeres. Han sido una característica de la policía en Argentina, Brasil y otros países latinoamericanos desde finales de los años ochenta, así como en algunas partes de África y Asia.
Algunas comisarías para mujeres adoptan un enfoque multidisciplinar para controlar la violencia doméstica. Cuentan con equipos de policías que trabajan junto a trabajadores sociales, psicólogos y abogados. Sin embargo, las comisarías de mujeres siguen siendo comisarías de policía.
Los argumentos presentados a favor de las comisarías de policía para mujeres provienen en gran medida de dos estudios del ámbito universitario. Estos estudios concluyeron que la gente pensaba que las comisarías de policía de las mujeres podrían mejorar la vigilancia de la violencia de género en las comunidades indígenas de Australia si cuentan con equipos adecuadamente formados que trabajan tanto desde perspectivas de género como culturales.
Pero estas investigaciones no examinaron si estas comisarías habían reducido las tasas de criminalidad, las estadísticas de violencia doméstica o las órdenes de detención por violencia. Es difícil evaluar la eficacia de las comisarías de mujeres sin estos datos. Las pruebas sugieren que estas comisarías no funcionan adecuadamente.
Las evaluaciones de las comisarías para mujeres han tenido resultados mixtos. Por ejemplo, un resumen de pruebas recientes en la India encontró que las estaciones de policía para mujeres no mejoraron los servicios para las víctimas de violencia de género.
Los estudios policiales realizados en Australia y el Reino Unido sugieren que simplemente aumentar el número de mujeres policía nunca será suficiente para mejorar la policía discriminatoria, ya que se detectaron casos de abusos transfóbicos.
A pesar del liderazgo femenino en la policía en Queensland, todavía ha habido casos de sexismo y racismo entre la policía, incluidos algunos policías que publican en las redes sociales que las mujeres mienten sobre violencia doméstica. Sin embargo, Australia ha encontrado muy poca investigación sobre las experiencias de mujeres negras e indígenas en comisarías de policía femeninas.
_____
Aquest apunt en català / This post in English / Post en français