Ecuador: nuevos enfrentamientos dejan más de un centenar de muertos en una prisión de Guayaquil

Ha habido al menos 116 muertos y 80 heridos –todos ellos, reclusos– en una prisión de Guayaquil como resultado de enfrentamientos entre bandas rivales en lo que sería el tercer motín del año 2021 en este centro penitenciario. En las tres ocasiones ha sido una disputa entre bandas delincuenciales con el objetivo de tomar el control de un pabellón de la prisión.

El primer motín tuvo lugar en febrero y acabó con 79 víctimas mortales y el segundo, en el mes de julio, con 22 muertos. Este tercero ha sido el de peores consecuencias.

El Centro de Privación de Libertad número 1 de Guayaquil, en Ecuador, fue escenario de enfrentamientos en los que se llegó a utilizar granadas y todo tipo de armas. Las autoridades declararon el estado de excepción nacional en todo el sistema penitenciario.

Asimismo, las autoridades reactivaron los protocolos de seguridad en todas las prisiones del país ante la posibilidad de reproducción de nuevos enfrentamientos. Una vez se volvió a la normalidad de la vida penitenciaria, los agentes encontraron cadáveres con impactos de bala, otros mutilados o decapitados, con extremidades cortadas y efectos de granadas en los pabellones de la prisión.

Centenares de familiares de los internos se acercaron al centro penitenciario ante la falta de informaciones oficiales.

Algunas organizaciones de defensa de los presos como Human Rights Watch pidieron al gobierno ecuatoriano que investigara e identificara a los responsables de la violencia en las prisiones.

Paralelamente, también apuntan al hacinamiento de los internos en la prisión como un factor primordial para explicar estos grados de violencia. Consideran que todas las prisiones de Ecuador se encuentran muy por encima de su capacidad y no permiten una vida en condiciones dignas.

Otras organizaciones de defensa de los derechos de los presos como Alianza contra las Prisiones consideran que estos hechos tan graves no suceden sin una larga historia detrás, en la que tiene un alto grado de participación y de responsabilidad el mismo Estado.

Sin embargo, añaden que existe una elevada corrupción entre los funcionarios penitenciarios y piden cuestionar seriamente el origen del armamento que se utiliza en estos sangrantes acontecimientos.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Deixa un comentari