Durante el año 2020 Estados Unidos experimentó el mayor aumento de asesinatos desde el comienzo del registro nacional norteamericano en 1960, según los datos recogidos por el FBI en su informe anual sobre delincuencia.

El mayor cambio anual anterior fue el aumento del 12,7% del año 1968. La tasa nacional (asesinatos por cada 100.000 habitantes) todavía se mantiene aproximadamente un tercio por debajo de la tasa de principios de los años noventa.
Según datos del FBI, las cifras muestran casi 5.000 asesinatos más el año pasado que en 2019, por un total de 21.500 (todavía por debajo de la época especialmente violenta de principios de los noventa).
Es posible que las razones del aumento nunca se conozcan del todo, pero los analistas han señalado muchos posibles factores que contribuyen a este, incluidos varios estrés pandémicos, el aumento de la desconfianza entre la policía y la ciudadanía a raíz del asesinato de George Floyd, la retirada de la policía en respuesta a las críticas o el incremento de llevar armas de fuego por la calle.
En torno al 77% de los asesinatos reportados en 2020 se cometieron con un arma de fuego, la cuota más alta nunca registrada, 10 puntos por encima del 67% de una década atrás.
El cambio en el asesinato fue generalizado: se trata de un fenómeno nacional, no regional. El asesinato aumentó más de un 35% en las ciudades con una población de más de 250.000 habitantes. También aumentó más del 40% en las ciudades de 100.000 a 250.000 y en torno al 25% en las ciudades de menos de 25.000.
Incluso con el aumento de los asesinatos y el incremento del 5% aproximadamente en los delitos violentos, los nuevos datos muestran que, en general, los delitos mayores cayeron entre el 4 y el 5% en 2020.
El asesinato, aunque supone un mayor coste social, constituye una pequeña porción de los crímenes más importantes, tal como lo define el FBI. Una parte de la reducción del delito general estaba claramente relacionada con la pandemia. El robo representó siete de cada diez delitos contra la propiedad, y es difícil cometer un robo en tiendas cuando las tiendas están cerradas. Pero la delincuencia general disminuía mucho antes de la pandemia: en 2020 fue el 18.º año consecutivo de la disminución de la delincuencia general.
Las pruebas sobre el empleo de los agentes de policía también han sido un factor determinante. Una encuesta realizada en 200 departamentos de policía constató grandes aumentos de las jubilaciones entre abril de 2020 y abril de 2021.
Las grandes agencias de policía eran sustancialmente más propensas que las pequeñas a denunciar un descenso de los oficiales. Newark y la ciudad de Nueva York informaron de algunos de los mayores descensos porcentuales, con la caída de Nueva York en más de 2.500 oficiales de 2019 a 2020.
Los datos delictivos de las grandes ciudades sugieren que el asesinato sigue aumentando en 2021 respecto a 2020, aunque el incremento no es tan grande. La recopilación de datos de 87 ciudades con datos públicos disponibles hasta ahora muestra un aumento de los asesinatos de un 9,9% en comparación con puntos comparables en 2020.
Algunas ciudades como Portland, Oregón y Las Vegas experimentan grandes aumentos respecto al año pasado. Otras ciudades grandes como Chicago o Nueva York están experimentando cifras similares tras unos aumentos considerables en el año 2020. Y algunos lugares como Saint Louis (que tuvo el mayor porcentaje de asesinatos de la nación en 2020) registran importantes disminuciones.
_____
Aquest apunt en català / This post in English / Post en français