El Salvador aumenta con 1.000 militares más su lucha contra las bandas

El Gobierno del Salvador incorporó hace unas semanas a 1.042 soldados de la Fuerza Armada para tareas de seguridad, junto con agentes de la Policía Nacional, para reforzar la estrategia de defensa contra las bandas y otros delitos de fuerte impacto.

Con estos nuevos 1.042 soldados ya suman más de 9.000 los uniformados que participan en el llamado Plan de Control Territorial. Este plan estratégico fue implementado en julio de 2019, con el objetivo de recuperar los territorios controlados por las bandas y reducir la cantidad de asesinatos y otros delitos relacionados.

El nuevo contingente se incorporó a tareas de patrullaje en los territorios con el mayor índice de delincuencia.

Actualmente se estima en unos 60.000 los miembros de bandas activos en territorio salvadoreño de las tres bandas dominantes: la Mara Salvatrucha (MS-13), el Barrio 18 – Sureños y el Barrio 18 – Revolucionarios. A estas tres bandas se les atribuyen la mayoría de los asesinatos que se producen en el país.

Aparte, El Salvador sigue siendo punto de tráfico del narcotráfico, para mover sus cargamentos hacia Estados Unidos y otros países, donde las bandas tienen un rol cada vez más activo porque controlan el territorio en muchas zonas. Las bandas pasaron de cobrar la extorsión a los que venden la droga en sus territorios a ser los comercializadores directos, sin dejar de lado el consumo.

A finales del año 2020, por primera vez las autoridades desmantelaron en San Salvador un laboratorio de metanfetaminas propiedad de la MS-13. Para evadirse de las autoridades policiales, el centro funcionaba como un centro religioso. El índice de consumo de anfetaminas en Centroamérica es superior al registro global, lo cual supone un potencial mercado que las bandas pueden controlar en el futuro con sus redes de tráfico de drogas al detalle.

Actualmente se considera que las bandas han establecido relaciones con algunas organizaciones de tráfico internacional de drogas desde diferentes capacidades: dando seguridad o incluso moviendo el producto. Habrían entrado en contacto con cantidades significativas de droga, dando un salto en estos negocios ilícitos.

Es por estos motivos que se incrementan las fuerzas uniformadas en el país. Por ejemplo, a principios de año se interceptaron 500 kg de cocaína a bordo de una embarcación que navegaba por aguas territoriales de El Salvador.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Leave a Reply