El Consejo Europeo adopta 18.000 millones de euros para asuntos de Interior para el periodo 2021-2027

La Unión Europea aumenta el alcance de su financiación para medidas en los campos del asilo y la migración, la gestión integrada de fronteras y la seguridad interna, para afrontar los retos crecientes en estas áreas políticas.

El Consejo ha adoptado tres propuestas sectoriales para la financiación de políticas en materia de Interior, en el ámbito del marco financiero plurianual 2021-2027.

Este fondo dotará a la UE de las herramientas necesarias para responder a los retos migratorios en evolución, tanto dentro de la UE como en cooperación con terceros países. Establece cuatro objetivos específicos: política de asilo, migración e integración legal, migración irregular y retornos y solidaridad y reparto de responsabilidades entre los estados miembros. Los porcentajes mínimos del fondo están relacionados con algunos de los objetivos, con un mínimo del 15% asignado a cada uno de los objetivos de asilo y migración legal de los programas de los estados miembros y el 20% asignado al objetivo solidario.

Bajo el objetivo de solidaridad, el fondo aumentará los incentivos para las transferencias de solicitantes y beneficiarios de protección internacional entre estados miembros. También continuarán los incentivos para la admisión de personas mediante el reasentamiento y la admisión humanitaria.

El fondo de asilo, migración e integración también cubre acciones en terceros países o en relación con estos, reconociendo el papel de otros fondos de la UE destinados a abordar la acción exterior.

El texto acordado refleja desarrollos recientes como la expansión de la Guardia Costera y de Frontera Europea, la modernización de la política común de visados y el desarrollo y la interoperabilidad de sistemas informáticos a gran escala (incluido el sistema europeo de información y autorización de viajes y la entrada/salida).

Según el nuevo instrumento, se asignará un mínimo del 10% de los programas de los estados miembros a la política de visados, mientras que el porcentaje máximo de apoyo operativo a los programas se ha incrementado hasta el 33% de la financiación.

Las nuevas disposiciones también mejoran la simplificación, la flexibilidad, la rentabilidad y la cooperación y coordinación entre las autoridades nacionales. Los activos adquiridos con una contribución financiera de este instrumento también se utilizarán en otras áreas, incluidas las operaciones aduaneras y marítimas o para alcanzar los objetivos de los otros dos fondos de Interior.

El fondo parte del actual y lo adapta a nuevos desarrollos, como la necesidad de intensificar la lucha contra el terrorismo y la radicalización, la delincuencia grave y organizada y la ciberdelincuencia. Dará apoyo a medidas para mejorar el intercambio de información, para intensificar la cooperación transfronteriza, incluidas las operaciones conjuntas sobre terrorismo y delincuencia organizada, y para reforzar las capacidades para prevenir y combatir la delincuencia.

La financiación para la compra de equipos se ha aumentado en los programas de los estados miembros hasta un máximo del 35%, mientras que la de apoyo operativo se ha elevado hasta un máximo del 20%. Las agencias descentralizadas podrán financiarse excepcionalmente cuando ayuden a la implementación de acciones de la UE que sean de su competencia y que no estén cubiertas por la contribución de la UE a su presupuesto realizada a través del presupuesto anual de la UE.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Deixa un comentari