800 delincuentes arrestados en la operación policial más importante nunca realizada contra la comunicación cifrada

El FBI norteamericano, la Policía Nacional Holandesa (Politie) y la Autoridad Policial Sueca (Polisen), en colaboración con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y 16 países más han llevado a cabo, con el apoyo de Europol, una de las mayores y más sofisticadas operaciones policiales hasta ahora ejecutadas en la lucha contra las actividades criminales encriptadas, operación conocida como Greenlight / Trojan Shield.

Desde el año 2019, la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, en estrecha coordinación con la Policía Federal de Australia, desarrolló estratégicamente y puso en funcionamiento de manera encubierta una empresa de dispositivos cifrados, denominada ANOM, que llegó a dar servicio a más de 12.000 dispositivos cifrados para más de 300 grupos criminales que operan en más de 100 países, incluidos el crimen organizado italiano, bandas ilegales de motards y organizaciones internacionales de narcotráfico.

El objetivo de la nueva plataforma era dirigirse a las organizaciones mundiales de delincuencia organizada, narcotráfico y blanqueo de dinero, independientemente de dónde operaran, y ofrecerles un dispositivo cifrado con funciones buscadas por las redes de delincuencia organizada, como contraseñas de limpieza remota.

El FBI y los otros 16 países de la coalición internacional, apoyados por Europol y en coordinación con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, explotaron la inteligencia de los 27 millones de mensajes obtenidos y los revisaron durante 18 meses mientras los usuarios criminales de ANOM discutían sus actividades delictivas.

Durante los últimos días se ejecutaron una serie de actuaciones de gran envergadura en 16 países a través de más de 700 registros, más de 800 detenciones y la confiscación de más de 8 toneladas de cocaína, 22 toneladas de cannabis y resina de cannabis, 2 toneladas de drogas sintéticas (anfetamina y metanfetamina), 6 toneladas de precursores de drogas sintéticas, 250 armas de fuego, 55 vehículos de lujo y más de 48 millones de dólares en varias monedas y criptomonedas del mundo. En las próximas semanas se llevarán a cabo innumerables operaciones derivadas.

La Operación Trojan Shield / Greenlight permitirá a Europol mejorar todavía más la imagen de inteligencia sobre el crimen organizado que tiene la UE gracias a la calidad de la información recogida. Esta imagen de inteligencia mejorada dará apoyo al esfuerzo continuado en la identificación de objetivos criminales de alto valor operativos a nivel mundial.

Las redes criminales tienen una gran demanda de plataformas de comunicación cifradas para facilitar sus actividades. Sin embargo, se considera que el mercado de las plataformas cifradas es inestable. En julio de 2020, la plataforma encriptada EncroChat fue desmantelada por el Operational Taskforce EMMA (Francia, Países Bajos).

Esta operación proporcionó una información inestimable sobre una cantidad de información sin precedentes intercambiada entre delincuentes. Tras la retirada de Sky ECC en marzo de 2021, muchas redes de crimen organizado buscaron una sustitución rápida y encriptada para una plataforma de comunicación que les permitiera eludir la detección de las fuerzas del orden.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Deixa un comentari