El Consejo Europeo adopta conclusiones sobre la violencia deportiva en la Eurocopa

El Consejo Europeo ha adoptado una serie de conclusiones sobre la violencia deportiva. En estas conclusiones, el Consejo hace hincapié en el reto que supone el campeonato de la Eurocopa para la seguridad, ya que la competición ha tenido lugar simultáneamente en once ciudades europeas.

Destaca que los organizadores de eventos importantes que tengan lugar durante la pandemia de COVID-19 deberían continuar adoptando medidas y procedimientos para evitar la propagación del virus entre todos los actores implicados.

El Consejo también subraya la relevancia de la cooperación policial internacional y el intercambio de información para garantizar una competición segura. Reconoce que el seguimiento del movimiento de los amantes de la confrontación puede ser vital para prevenir los desórdenes públicos y la actividad criminal asociada, fomentando una cooperación internacional eficaz mediante el despliegue de espectadores especializados en técnicas policiales y otros oficiales de enlace, incluso si un evento deportivo tiene lugar sin público.

Asimismo, reconoce que, teniendo en cuenta varios incidentes recientes de violencia deportiva, es fundamental abordar esta cuestión más allá de los espacios deportivos. Habría que ampliar el alcance de las medidas preventivas para incluir ubicaciones como el transporte público, hoteles, centros de formación, zonas de ocio nocturno y otros espacios públicos.

El Consejo subraya la importancia de proteger los espacios públicos y los espacios privados abiertos al público, concretamente mediante la implementación de conceptos de seguridad por diseño y el uso de sistemas de vigilancia y detección que incorporen inteligencia artificial, respetando los derechos fundamentales. También pide a los estados miembros que continúen supervisando el contenido en línea con el objetivo de prevenir y mitigar la difusión de mensajes que incitan a la violencia, el extremismo, la radicalización y la xenofobia.

Finalmente, destaca la necesidad de que los estados miembros aumenten la evaluación del riesgo de los partidarios de la confrontación, especialmente aquellos con ideologías extremistas, para identificar, prevenir y limitar posibles actividades hostiles y delictivas durante los eventos deportivos internacionales.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Leave a Reply