45 millones de euros en heroína intervenidos en Rumanía

1,5 toneladas de heroína fueron intervenidas en el puerto de Constantia, Rumanía, tras ser escondidas en un envío de una empresa legal de mármoles, operada por una gran red criminal.

Europol apoyó a la policía rumana (Poliția Română) en el desmantelamiento de un grupo de delincuencia organizada que participaba en el tráfico de drogas a gran escala. La operación también implicó a autoridades policiales de Austria, Bélgica, Chequia, Francia, Alemania, Hungría, Países Bajos, Eslovaquia y Eslovenia.

Los días de la operación policial fueron los pasados ​​19, 20 y 25 de mayo, con los siguientes resultados:

• 12 búsquedas de ubicaciones de acción delictiva en Bélgica, Hungría, Países Bajos y Rumanía.

10 sospechosos detenidos en tres países: 7 en Bélgica, 2 en Países Bajos y 1 en Rumanía.

• Incautación de 1.452 kg de heroína, por un valor estimado de 45 millones de euros.

• Intervención de las estructuras jurídicas en la Unión Europea que se utilizaban para ocultar el tráfico de drogas.

El 10 de mayo de 2021, las autoridades rumanas detectaron y confiscaron 1.452 kg de heroína en dos contenedores cargados con pizarras de mármol. El envío llegó al puerto rumano de Constantia proveniente de Oriente Medio. Las siguientes actividades operativas y seguimiento de la entrega de drogas provocaron la detención de los principales sospechosos los días 19 y 20 de mayo. Las autoridades belgas detuvieron a otro sospechoso el 25 de mayo.

Esta operación es el resultado de una investigación de todo un año dirigida a neutralizar una red criminal de intensa actividad que participaba en el tráfico de drogas a gran escala. El líder de la red criminal había establecido una compleja infraestructura comercial y logística para facilitar la importación de grandes cantidades de drogas desde los lugares de producción al mercado de distribución en Europa. Utilizaba un número importante de empresas de toda la UE para organizar el flujo de la distribución y disimular el tráfico ilegal tras la fachada del comercio legal.

Las acciones operativas conjuntas en toda la UE, que implicaron a 90 funcionarios en Rumanía, fueron habilitadas por una rápida coordinación judicial y policial, con el apoyo de Europoly Eurojust. Europol facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico.

El día de la acción, Europol dio apoyo a las actividades de campo mediante la creación de un puesto de mando virtual. También desplegó un experto en Rumanía para permitir la comprobación cruzada de la información operativa en tiempo real. Por su parte, Eurojust facilitó la cooperación entre las autoridades judiciales, lo que permitió la entrega controlada y la recogida de pruebas.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Leave a Reply