Descubierto un laboratorio de cocaína a escala industrial en Rotterdam, Países Bajos, gracias a información obtenida de Encrochat, una red telefónica encriptada utilizada por redes criminales.

Una operación internacional de varias agencias ha supuesto nueve detenciones, la incautación de más de 3,4 millones de euros en efectivo y la parada de un laboratorio de producción de cocaína de tamaño industrial, en el marco de la operación SR13.
La cooperación entre la gendarmería nacional francesa (Gendarmerie Nationale) y la policía holandesa (Politie) en el marco de la investigación sobre Encrochat ha llevado al descubrimiento de este laboratorio en la ciudad de Rotterdam, en los Países Bajos.
Según la información de Europol y la gendarmería francesa, 80 agentes de policía holandeses, acompañados de sus equipos SWAT y perros especializados, asaltaron a primera hora del 26 de mayo varias direcciones en las ciudades de Rotterdam y La Haya. El laboratorio clandestino de drogas se encontraba escondido en un edificio que también contenía un garaje utilizado por los delincuentes para personalizar vehículos con compartimentos secretos para transportar droga por toda Europa. Un total de siete vehículos ya equipados con estos compartimentos fueron intervenidos en el lugar, junto con un vehículo de un valor de unos 110.000 €.
Tanto el laboratorio de drogas como el garaje estaban dirigidos por el mismo grupo criminal que inundaba Europa de cocaína. Uno de sus miembros fue arrestado en Rotterdam bajo una orden europea de arresto facilitada por Eurojust.
Esta operación sigue a una jornada de acción anterior realizada por la gendarmería francesa el 31 de marzo con motivo de la cual 450 de sus agentes fueron desplegados contra el mismo grupo criminal, lo que provocó la detención de ocho miembros de la banda. Además, se intervino cocaína por un valor de 5 millones de euros en la región de Marsella, junto con resinas de cannabis por valor de 3 millones de euros y 3,4 millones de euros en efectivo. La investigación permitió intervenir la cocaína en el laboratorio subterráneo esta semana en los Países Bajos.
Apoyo a Europol
En el marco de las actividades de inteligencia en marcha con sus contrapartes operativas, Europol desarrolló información inteligible sobre las actividades de este grupo criminal en Europa.
En noviembre de 2020 Europol reunió a los investigadores nacionales de las dos partes, que desde entonces han estado trabajando estrechamente, para establecer una estrategia conjunta para derribar a toda la red. Los sospechosos fueron identificados con el apoyo de la operación EMMA 95 / LEMONT 26, la investigación dirigida por franceses y holandeses contra la red Encrochat.
Desde entonces, Europol ha proporcionado análisis y desarrollo continuo de inteligencia para apoyar a los investigadores de campo.
_____
Aquest apunt en català / This post in English / Post en français