A primera hora del día 31 de mayo de este año, unos 740 agentes de policía llevaron a cabo redadas coordinadas en Alemania y Eslovaquia contra los miembros de un grupo criminal que hacía entrar a Europa a ciudadanos vietnamitas, y arrestaron, hasta el momento, a tres presuntos delincuentes.

La mayoría de las acciones se produjeron en Alemania, con registros en las ciudades de Hamburgo, Schönefeld, Recklinghausen, Minden, Bückeburg, Halle, Bitterfeld-Wolften y Leipzig. También se ejecutaron diferentes registros en Bratislava, Eslovaquia.
La investigación reveló que este grupo de delincuencia organizada era el responsable de facilitar en Alemania la entrada de más de 250 migrantes irregulares de origen vietnamita, cobrando a cada migrante entre 13.000 y 21.000 euros por el viaje.
La red criminal proporcionó a los migrantes de vuelta a Vietnam visados Schengen válidos expedidos por motivos falsos mediante invitaciones de varias empresas controladas por la red en Eslovaquia.
Una vez los migrantes llegaran a Europa, la red organizaría su viaje a Alemania mediante coches particulares. Sin embargo, una vez allí los migrantes fueron privados de sus objetos personales y mantenidos en cautiverio contra su voluntad hasta que pagaron sus deudas a la red criminal mediante trabajos no remunerados.
Esta operación se llevó a cabo en el marco de un grupo operativo creado en Europol en noviembre de 2020 entre la Policía Federal Alemana (Bundespolizei), la Policía de la República Eslovaca (Policajný zbor Slovenskej republiky) y el Centro Europeo de Contrabandismo de Migrantes (EMSC) de Europol. Este equipo operativo se centra específicamente en las redes de crimen organizado que introducen nacionales vietnamitas en Europa.
En referencia al rol de Europol:
• Europol reunió a los investigadores nacionales de ambas partes, que desde entonces han trabajado juntos para establecer una estrategia conjunta para hacer caer esta red de contrabando de migrantes.
• Desde entonces, Europol ha proporcionado análisis y desarrollo continuo de inteligencia para apoyar a los investigadores de campo.
• Europol creó un puesto de mando virtual el día de la acción para garantizar una correcta coordinación entre todas las autoridades implicadas en estas detenciones y un especialista de su Centro Europeo de Contrabandismo de Migrantes desplegó el centro de coordinación en Alemania para ayudar a la comprobación cruzada de información operativa.
_____
Aquest apunt en català / This post in English / Post en français