Migración legal: plan europeo para atraer a trabajadores altamente cualificados

La presidencia del Consejo Europeo y los representantes del Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo provisional sobre un proyecto de directiva que establece las condiciones de entrada y residencia para ciudadanos extracomunitarios altamente cualificados que vengan a vivir y a trabajar a la UE, la directiva sobre la tarjeta azul. Este sistema de admisión en toda la UE tiene como objetivo atraer y retener a trabajadores altamente cualificados, especialmente en los sectores con escasez de competencias.

La transformación verde y digital de las economías solo tendrá éxito con una plantilla con las habilidades necesarias para dirigirla. La educación y la formación permanente tendrán un papel fundamental en esto, pero también hay que asegurar que estamos equipados para competir en la búsqueda mundial de talento. Las normas revisadas para la tarjeta azul de la UE ofrecen un esquema a nivel de la UE que permite más flexibilidad, condiciones mejoradas y movilidad simplificada, situando firmemente a la UE entre los mejores destinos para trabajadores altamente cualificados.

Las nuevas normas, que sustituirán a las existentes, armonizan aún más las condiciones de entrada y residencia de los trabajadores altamente cualificados y aumentan el atractivo de la tarjeta azul de la UE; en particular prevén:

• Establecer criterios de admisión más inclusivos, incluido reducir el umbral salarial de admisión, permitir umbrales salariales más bajos para titulados recientes o profesiones que necesitan trabajadores, reducir la duración mínima del contrato de trabajo a seis meses y ampliar el alcance para incluir a trabajadores altamente cualificados del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Facilitar la movilidad dentro de la UE, incluida la reducción del período mínimo de residencia en el primer estado miembro, simplificar y acelerar el procedimiento para ejercer la movilidad y permitir la acumulación de períodos de residencia en diferentes sistemas para adquirir el estatus de residente a largo plazo.

• Facilitar la reagrupación familiar y dar al cónyuge o pareja del titular de la tarjeta azul un acceso sin restricciones al mercado laboral.

• Simplificar los procedimientos para los empresarios reconocidos.

• Conceder un nivel de acceso al mercado laboral muy alto, en particular estableciendo que los estados miembros pueden permitir a los titulares de la tarjeta azul de la UE participar en actividades por cuenta propia o en otras actividades profesionales subsidiarias, además de ofrecer protección, sobre todo en el caso de paro.

• Ampliar el alcance para incluir a miembros de familias no comunitarias de ciudadanos de la UE y beneficiarios de protección internacional.

Los estados miembros de la UE podrán mantener los sistemas nacionales dirigidos a trabajadores altamente cualificados en paralelo al sistema de tarjeta azul de la UE. Sin embargo, las nuevas normas introducirán una serie de disposiciones que garanticen la igualdad de condiciones para que los titulares de la tarjeta azul de la UE y sus familias no se vean en desventaja en comparación con los titulares de permisos nacionales.

El acuerdo político provisional está sujeto a la aprobación del Consejo y del Parlamento Europeo antes de pasar por el procedimiento de adopción formal.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Deixa un comentari