El Consejo Europeo ha aprobado una serie de conclusiones que reafirman el compromiso de la Unión Europea de dar un nuevo impulso a su asociación con el Cuerno de África y establecer una nueva estrategia para la región.

La prioridad geoestratégica de la UE en esta región nororiental de África ha experimentado desarrollos sin precedentes en los últimos años y ahora se encuentra en un cruce. Con esta nueva estrategia, la intención de la UE es fortalecer y profundizar aún más su relación estratégica y su asociación con el Cuerno de África y sus países, sobre todo para reducir la inestabilidad, promover la democracia y el crecimiento sostenible.
La estrategia tendrá como objetivo reforzar un enfoque conjunto de la democracia, la paz y la seguridad regionales, revitalizando el multilateralismo y el orden internacional, reforzando el compromiso con el desarrollo social y humano, impulsando la recuperación socioeconómica post-COVID y el comercio y la integración regional. La estrategia también tiene como objetivo fortalecer la asociación con la región más amplia, en particular el mar Rojo, el océano Índico Occidental y el Nilo. Entre las principales conclusiones destacan:
1. El Cuerno de África es una región estratégicamente importante, con la que Europa mantiene vínculos políticos y económicos de larga duración.
2. El Consejo establece una nueva estrategia de la UE, en línea con el enfoque global de la UE sobre África, para dar un nuevo impulso a esta relación y para mantener la política, la seguridad y la economía de la UE.
3. La región ha experimentado importantes desarrollos durante la última década y está asistiendo cada vez más a una dinámica regional cambiante.
4. Los cambios demográficos, la urbanización, la digitalización y la aparición de nuevos mercados ofrecen importantes oportunidades. Sin embargo, la región se ve afectada por los graves efectos del cambio climático y los desastres naturales más frecuentes. Hay que superar los retos de gobernanza para hacer frente a la pobreza persistente, las desigualdades socioeconómicas, el difícil acceso a los servicios básicos y la falta de oportunidades laborales dignas, todo ello con la pandemia de COVID-19.
5. Más allá de sus fuertes relaciones políticas, económicas y comerciales, la UE es un socio importante, de larga duración y fiable para la paz, el desarrollo sostenible y la asistencia humanitaria.
6. La propiedad y el compromiso de las autoridades regionales, nacionales y locales son necesarios para el desarrollo concreto, sostenible y a largo plazo de la región.
7. La estrategia de la UE se basa en la continuación de la promoción y el respeto de los derechos humanos, la igualdad de género, la democracia, el estado de derecho y los principios humanitarios, que se mantendrá en el centro de toda acción de la UE.
8. La UE reforzará su apoyo a la paz y la seguridad. A pesar de la evolución política positiva, la fragilidad y la inseguridad persisten con efectos desestabilizadores en toda la región. Las tensiones dentro y entre los países de la región son cada vez más preocupantes e ilustran la necesidad de un enfoque eficaz y multilateral de seguridad colectiva, diálogo y creación de confianza. La UE continuará trabajando con la Unión Africana (UA) y con la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD). La UE está dispuesta a colaborar con los líderes de la IGAD para ayudarles a consolidar sus capacidades y convertirla en un órgano multilateral más eficaz que fomente la confianza entre los países de la región.
9. Aunque la región debe asumir la responsabilidad de su propia paz y seguridad, la UE, junto con socios internacionales, continuará apoyando, incluso a través de sus misiones y operaciones, la creación de capacidad de seguridad regional, tales como el apoyo a la paz africana, operaciones y otros acuerdos de seguridad que respondan a todas las amenazas de seguridad, incluido el mar.
10. La UE continuará apoyando la seguridad marítima, utilizando la diplomacia naval como herramienta para fomentar la cooperación y las sinergias entre los agentes regionales. En este sentido, el mandato de la Operación EUNAVFOR – Somalia ATALANTA, un actor marítimo clave en la región, se ha revisado y ampliado para apoyar la participación de la UE a través del mar Rojo meridional y el océano Índico Occidental. Aunque su tarea principal sigue siendo disuadir, prevenir y reprimir la piratería, la operación también contribuirá a combatir otros delitos marítimos y actividades ilegales.
_____
Aquest apunt en català / This post in English / Post en français