La Unión Europea avanzará en seguridad y defensa comunes

El Consejo Europeo ha aprobado una serie de conclusiones que manifiestan su determinación en avanzar en la implementación de la agenda de seguridad y defensa de la UE, lo que permite a la Unión asumir más responsabilidades para su propia seguridad.

En línea con la Agenda Estratégica 2019-2024, el Consejo pide que la UE siga una línea de acción más estratégica y que aumente su capacidad de actuar de manera autónoma. La UE tendría que promover sus intereses y valores y ser capaz de afrontar las amenazas y retos de seguridad mundiales.

En este contexto, una guía estratégica ambiciosa mejorará y comportará la implementación del nivel de ambición en materia de seguridad y defensa. Por lo tanto, el Consejo hace un llamamiento al Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad para que presente un primer borrador de la guía estratégica para su discusión en la reunión del Consejo de noviembre de 2021.

El Consejo pide que se siga trabajando para mejorar la capacidad de la UE para llevar a cabo misiones y operaciones de la PSDC en todo el espectro de diferentes tareas de gestión de crisis. El Consejo también fomenta una reflexión adicional sobre un proceso de toma de decisiones eficaz y oportuno, posiblemente utilizando el artículo 44 del TUE. Se tendría que trabajar más en las formas de incentivar a los estados miembros para mejorar la generación de fuerza y proporcionar medios y personal suficientes para las misiones y operaciones de la PSDC.

Las conclusiones subrayan la importancia de reforzar las iniciativas de defensa de la UE, como la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), el Programa europeo de desarrollo industrial de la defensa (EDIDP) y otras iniciativas como el Plan de acción sobre sinergias entre las industrias civiles, de defensa y espaciales, garantizando la coherencia en el uso de las diversas herramientas.

También se subraya firmemente la necesidad de reforzar la capacidad de resistencia de la UE para combatir las amenazas híbridas.

Una UE fuerte en términos de seguridad y defensa aportará beneficios tangibles a la cooperación transatlántica y mundial. El Consejo reafirma la centralidad de las asociaciones internacionales con organizaciones multilaterales como la ONU y la OTAN, en línea con la declaración de los miembros del Consejo Europeo de 26 de febrero de 2021.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Deixa un comentari