Entre el 13 y el 16 de abril de 2021, las autoridades policiales de 17 países actuaron contra grupos de criminalidad organizada móviles activos en toda Europa como parte de la última edición de la operación Trivium. La operación fue coordinada por los Países Bajos, con el apoyo de Europol, y forma parte de la iniciativa de seguridad EMPACT.

Uno de los objetivos de la operación Trivium de este año era localizar huidos entre los condenados por delitos contra la propiedad organizada. Las investigaciones durante la operación identificaron dónde se escondían algunos de estos individuos.
En la operación Trivium XIV 17 países intentan controlar grupos criminales móviles que utilizan la infraestructura vial de la UE.
Las acciones coordinadas condujeron a:
• 228 detenciones
• 70.000 personas controladas
• 67.000 vehículos revisados
• decomisos que incluyen 88 vehículos, sustancias ilegales y grandes cantidades de dinero en efectivo.
Durante la operación, las autoridades alemanas comprobaron que una persona sospechosa para las autoridades danesas estaba relacionada con varios robos de dispositivos GPS en máquinas agrícolas. Durante la comprobación de su vehículo, la policía alemana descubrió 30 unidades GPS de máquinas agrícolas, aproximadamente 100 kg de joyas de oro, plata y marfil, cerca de 50 nuevos teléfonos inteligentes de gama alta y 20 ordenadores portátiles. El sospechoso será extraditado a Dinamarca en virtud de una orden europea de arresto.
Un control por parte de las autoridades belgas de un vehículo en el aparcamiento de la autopista supuso la confiscación de 380 kg de cobre escondidos en un bosque próximo.
La Operación Trivium, iniciada en el año 2013, se centra en el enfoque de varias policías con el objetivo de combatir la delincuencia organizada. La operación se dirige a las redes criminales que utilizan la infraestructura vial de la Unión Europea para perpetrar diferentes delitos transfronterizos. Las acciones conjuntas, mediante controles policiales, detectaron grupos criminales que intentaban mantenerse fuera del radar de las autoridades policiales al ser móviles y cambiar sus modus operandi.
Estas actividades mejoran la seguridad en las carreteras y contribuyen a aumentar la confianza y el sentimiento de seguridad de las diferentes comunidades locales.
* Países participantes: estados miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.
• País no comunitario: Albania.
_____
Aquest apunt en català / This post in English / Post en français