La Unión Europea proporcionará nueva financiación para la aplicación efectiva del Tratado sobre el comercio de armas (ATT).

El Consejo Europeo adoptó, a finales del mes de abril, una decisión que permite a la Unión Europea apoyar tres proyectos de la Secretaría ATT en Ginebra con una contribución de 1,37 millones de euros. El objetivo es ayudar a los estados del tratado a reforzar sus sistemas nacionales de control de las exportaciones de armas. Los sistemas de control de las exportaciones son instrumentos clave para evitar el desvío y el comercio ilícito de armas y contribuyen a un comercio más responsable de equipamiento y tecnología militares.
Más concretamente, el apoyo de la Unión Europea permitirá las siguientes acciones:
– Formación de expertos ATT locales y regionales para proporcionar ayuda a la implementación y reducir así la dependencia de consultores externos.
– Creación de una base de datos para satisfacer las necesidades y los recursos de aplicación de los tratados.
– Creación de mecanismos de comunicaciones e informática para permitir una cooperación más eficaz entre los puntos de contacto de los estados y la Secretaría del ATT.
Asimismo, el proyecto fortalece la capacidad institucional de la Secretaría ATT para proporcionar apoyo sostenible a los estados que forman parte. Se adapta a la estrategia recientemente adoptada para fortalecer la contribución de la UE al multilateralismo basado en normas, promoviendo la paz y la seguridad mundiales.
Esta decisión también forma parte del apoyo de la UE al ATT. Además de facilitar las primeras negociaciones sobre el tratado, la UE ha proporcionado aproximadamente 15 millones de euros para numerosos proyectos destinados a promover su adopción e implementación universales.
La adopción e implementación universales del ATT son cruciales para reducir la violencia y el sufrimiento humano en las regiones afectadas por conflictos. En vigor desde diciembre de 2014, el Tratado sobre el comercio de armas regula el comercio internacional de armas convencionales, sus partes y municiones, con el objetivo de erradicar la venta ilícita y su desvío. Todos los estados miembros de la UE forman parte del Tratado.
La Secretaría ATT gestiona los informes de los estados, sus puntos de contacto nacionales y las listas de control nacionales. Además de organizar las conferencias de los estados y el trabajo en las sesiones, también administra el Fondo Fiduciario Voluntario ATT, que ayuda a la implementación de los tratados por los estados.
_____
Aquest apunt en català / This post in English / Post en français