Algunos de los primeros drones con capacidades avanzadas de reconocimiento facial están siendo desarrollados por empresas de vigilancia israelíes, mientras que, por su parte, la policía norteamericana considera ya que pronto añadirá la controvertida tecnología a sus máquinas voladoras sin tripulación.

Como señal de la llegada inminente de la identificación biométrica desde el aire, una star-tup israelí, financiada anteriormente por Microsoft, ha patentado tecnologías para el reconocimiento facial basado en drones. AnyVision, con sede en Tel-Aviv, presentó una solicitud de patente que detallaba la tecnología para ayudar a un dron a encontrar los mejores ángulos para un reconocimiento facial, antes de intentar encontrar una coincidencia con el objetivo, haciendo referencia a caras almacenadas en una base de datos.
La patente tiene como objetivo eliminar algunas de las complejidades de identificar las caras de una máquina voladora. Surgen varios problemas obvios cuando se intenta reconocer a alguien desde un dron: adquirir un ángulo en que se pueda capturar correctamente una cara y poder obtener imágenes de buena calidad mientras se mueve. Ambos son considerablemente más difíciles que obtener un resultado a partir de imágenes estáticas.
En los EE.UU., las agencias militares han estado intentando encontrar soluciones, incluido el proyecto de reconocimiento facial táctico avanzado a una tecnología a distancia como el Mando de Operaciones Especiales (SOCOM) o la iniciativa de reconocimiento e identificación biométrica e identificación en altitud y alcance biométricos de Intelligence Advanced Research Projects Activity (IARPA).
Pero la industria privada puede llegar primero. En diciembre de 2020, se reveló que ejecutivos de AnyVision se habían asociado con el proveedor de defensa israelí para una nueva empresa conjunta denominada SightX. En las demostraciones proporcionadas a los medios israelíes a finales de 2020, los drones pequeños de SightX no tenían ninguna capacidad de reconocimiento facial, aunque los ejecutivos dijeron que esta función llegaría pronto. No está claro si la tecnología es exclusiva para los militares o si se venderá a agencias de policía.
Lo que está claro es que la tecnología está lista para su lanzamiento. El director general de AnyVision, Avi Golan, dijo a Forbes que, aunque AnyVision no tenía ningún dron de producción con reconocimiento facial, pronto sería una realidad. Señaló que los drones de entrega requieren un reconocimiento facial para determinar si han llegado al comprador correcto. Amazon ya ha patentado tecnología similar, señalando los planes potenciales para su flota experimental de entrega con drones.
Con respecto a cuándo los norteamericanos pueden esperar drones policiales con reconocimiento facial, incluso si las agencias policiales no tienen previsto enviarlos inmediatamente al cielo, se espera que lleguen pronto de una forma u otra.
_____
Aquest apunt en català / This post in English / Post en français