Nuevo informe sobre el uso de drones por parte de la policía en los Estados Unidos

La Oficina de los servicios de policía comunitaria del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (COPS Office) publicó el pasado mes de diciembre un nuevo informe con sus socios del Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía (PERF), que es una hoja de ruta para la implementación de un programa de equipos no tripulados efectivos (UAS). Los drones, como generalmente se conocen los UAS, presentan una de las intervenciones más emocionantes en la aplicación de la ley, ofreciendo a los departamentos una herramienta esencial con la que recopilar datos situacionales vitales sin poner en peligro a los profesionales de las fuerzas del orden. Este informe es una guía para lanzar un programa de drones y está disponible en el sitio web de la Oficina COPS.

El informe sobre el uso de drones por parte de las agencias de seguridad pública es un grito de alarma sobre la amenaza de ataques con drones maliciosos.

El año pasado, la oficina COPS, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) y el PERF convocaron unas conferencias de dos días para expertos de la comunidad policial sobre drones, su uso e implementación y la política de asistentes, así como sobre cuestiones operativas. Representantes de varias agencias presentaron ponencias sobre diversos temas relacionados:

  • Normas, preocupaciones comunitarias, asuntos presupuestarios y prácticas prometedoras para establecer programas para el uso de drones en las fuerzas del orden
  • Recomendaciones para la ejecución de este programa, incluida la formación y la dotación de personal
  • Asuntos de contrautilización, como la tecnología de detección y desactivación y el uso peligroso de drones ilegales por parte de malhechores

Este informe resume la información que se debatió en estas conferencias y también presenta lecciones aprendidas y prácticas prometedoras recogidas a partir de entrevistas, revisiones de políticas y datos de encuestas. Las presentaciones y debates de este acontecimiento han informado de todas las tareas de los drones en el futuro.

Este informe trata dos cuestiones opuestas pero relacionadas:

  • El uso de drones por parte de las agencias de policía para proteger la seguridad pública.
  • El uso de drones por parte de actores malintencionados para cometer varios delitos, como actos de terrorismo. Por lo tanto, la historia de los drones tiene aproximadamente dos caras radicalmente distintas de una misma moneda.

Varias agencias locales y federales han empezado a explorar estrategias contradrones en acontecimientos importantes y reuniones masivas como la Super Bowl. Pero este trabajo todavía está en desarrollo. Los legisladores y funcionarios gubernamentales federales, estatales y locales, incluidos los oficiales de policía, tendrían que acelerar sus esfuerzos para abordar estos problemas tan pronto como sea posible.

Todas las agencias de aplicación de la ley, independientemente de si quieren iniciar un programa para utilizar drones para sus propios propósitos, tienen que plantearse un reto relacionado pero mucho más difícil: como anticiparse, prevenir, detectar y responder al uso criminal de los drones, incluido el uso por parte de terroristas. Por ejemplo, los terroristas podrían utilizar drones para lanzar una bomba o rociar un gas tóxico sobre grandes multitudes de personas en un acto público. Pero los drones también pueden ser extremadamente eficaces en el reconocimiento con finalidades criminales, ya que pueden sobrevolar pilares, puestos de control y otros mecanismos de seguridad.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Deixa un comentari