Clases de cómo afrontar el racismo a la policía alemana

La policía alemana se enfrenta actualmente a un escrutinio a causa de una serie de incidentes racistas. Berlín y otros estados incluyen módulos antirracistas en la formación básica, pero esta todavía no se considera una formación estándar.

Bien Knight lo explica en un artículo publicado en un periódico digital. Instructores de Diversity Works son los formadores de estas clases –una organización que ofrece formación sobre conciencia con el racismo, que en los últimos meses ha recibido más llamadas de las fuerzas policiales alemanas–.

Solamente con hacerles una pregunta sobre la apariencia, explican los instructores, puede desconcertar a la gente, porque cambian instantáneamente la dinámica de una interacción. De repente, hay un juicio en el aire.

Esta es la premisa engañosamente obvia del ejercicio de ojos azules / ojos marrones, una lección desarrollada en 1968 por la profesora norteamericana Jane Elliott que desde entonces se ha convertido en un elemento consistente en la formación en diversidad.

El educador divide la sala en un grupo de ojos marrones y un grupo de ojos azules y, a continuación, asigna privilegios especiales a las personas de ojos marrones. El resultado, después de algunos enfrentamientos difíciles, es que esperan que los alumnos sientan cómo es la discriminación y, por lo tanto, acaben enfrentándose a su propio racismo y entiendan cómo los mecanismos de privilegio y exclusión afectan a sus mentes.

Estos talleres dirigidos a aspirantes a policía tienen una duración de una semana. Cubren muchos terrenos, tratando de todo, desde para qué sirve realmente la policía hasta perfiles étnicos, o cómo tratar a otros agentes que hacen comentarios racistas.

No es difícil obtener una medida de la importancia que tiene esta temática en Alemania: las luchas de la policía contra el racismo y la simpatía de la extrema derecha en las organizaciones se han hecho cada vez más públicas en los últimos meses, a medida que las historias desagradables confluían en la prensa.

Hace unas semanas, la policía de Berlín se vio obligada a admitir errores en la investigación de un crimen de extrema derecha en el distrito de Neukölln, con las víctimas que se quejaban porque los sospechosos principales (tres conocidos neonazis) se sentían muy seguros para<A[por|para]> burlar públicamente a los oficiales que los mantenían bajo control.

Una semana antes, la policía de Essen, en Renania del Norte-Westfalia, fue criticada por la publicación de un folleto de formación sobre el crimen organizado árabe en la región, que supuestamente incluía insultos racistas.

El caso que ha causado más consternación ha sido el descubrimiento de cinco grandes grupos de chat de la extrema derecha de la policía en Renania del Norte-Westfalia que compartían imágenes de Adolf Hitler.

Según algunos críticos, eso refleja un problema más amplio: el fracaso en la vinculación de los incidentes de racismo flagrante con un problema más amplio y profundo de la cultura policial.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Deixa un comentari