Situación y tendencias del terrorismo en la Unión Europea 2020

Europol ha publicado el informe (TE-SAT) 2020, que proporciona una visión general de los incidentes y desarrollos con respecto al terrorismo en la Unión Europea el año 2019.

Diez personas murieron a consecuencia de ataques terroristas en la UE y 27 resultaron heridas. Todas las muertes y las 26 personas heridas fueron el resultado de ataques yihadistas. Sólo una persona resultó herida en un ataque terrorista proveniente de sectores de la ultraderecha. Además de estos ataques terroristas, Alemania denunció dos ataques extremistas violentos importantes que mataron a tres personas e hirieron a varias más. Fuera de la UE, 17 civiles de los estados miembros de la UE murieron en un ataque terrorista (en Sri Lanka el 21 de abril de 2019).

El año 2019, 1.004 personas fueron arrestadas como sospechosas de delitos relacionados con el terrorismo en 19 estados miembros de la Unión Europea, en países como Bélgica, Francia, Italia, España y el Reino Unido, que son los que registraron las cifras más elevadas. El número global de detenidos disminuyó ligeramente por segundo año consecutivo, pero las cifras muestran que el terrorismo se mantiene geográficamente extendido en toda la UE.

Los estados miembros de la Unión Europea informaron de que las personas encarceladas por delitos terroristas y los presos que se radicalizan en la prisión representan una amenaza tanto durante el encarcelamiento como tras la liberación. En 2019, el ataque fallido del 5 de marzo a una prisión francesa, el ataque frustrado del 23 de julio contra los guardias de prisiones en Francia y el ataque del 29 de noviembre en Londres de un prisionero puesto en libertad recientemente son indicativos de la amenaza. Francia informó de que más de 500 condenados terroristas viven en las prisiones francesas junto con 900 individuos radicalizados. Entre mediados de 2018 y finales de 2019, se frustraron un total de cuatro ataques a las prisiones francesas.

El número total de incidentes relacionados con el yihadismo en la UE disminuyó ligeramente (21 en 2019 y 24 en 2018), pero siguió estando geográficamente extendido. Ocho estados miembros de la UE sufrieron ataques terroristas yihadistas consumados, fracasados o frustrados, el mismo número que el año 2018.

Como en años anteriores, los ataques especificados como terrorismo etnonacionalista  representaron la proporción mayor (57 de 119) de todos los ataques terroristas. Su número disminuyó en comparación con el año 2018 (83).

En 2019, casi la mitad de todos los ataques que inspiró el yihadismo comportaron el uso de explosivos. Los terroristas tenían como objetivo principal atentar contra civiles y lugares de concentración masiva. Todos los atentados yihadistas fracasaron o fueron frustrados por las autoridades.

En la Unión Europea, hay pocas evidencias de un nexo sistemático entre la delincuencia y el terrorismo. Los delincuentes y los terroristas conviven en determinadas zonas marginadas, dentro de las mismas estructuras familiares o en la prisión, permitiendo así contactos y cooperación basada en transacciones. No obstante, se observa que los criminales desconfían de los sospechosos de terrorismo que llaman la atención sobre sus actividades. Los delincuentes cualificados son atractivos reclutas para los grupos terroristas.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Deixa un comentari