INTERPOL alerta de la creciente amenaza de la ciberdelincuencia

369.-baixaLa ciberdelincuencia está creciendo a un ritmo alarmante como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y se prevé que se acelere aún más, según destaca un nuevo informe de INTERPOL .

El documento explica hasta qué punto los ciberdelincuentes están aprovechando la creciente y necesaria confianza en la tecnología digital que ha habido durante los últimos meses. Esto incluye el rápido desplazamiento de tareas laborales del trabajo hacia el hogar realizado por muchas organizaciones, lo que ha implicado el despliegue de sistemas y redes remotos, a menudo de forma poco segura.

A partir de las distintas informaciones aportadas por los países miembros, INTERPOL ha concluido que durante el período de la pandemia ha habido un aumento especialmente importante de dominios maliciosos (22%), de software maligno y de secuestro (malware, ransomware) (36%) y phishing o fraude (59%).

Los actores de las amenazas han revisado sus estafas en línea y de phishing habituales para poder delinquir aprovechando la crisis del COVID-19, explotando los temores económicos y de salud de las personas.

El informe también ha descubierto que los ciberdelincuentes han desplazado significativamente los objetivos de los individuos y las pequeñas empresas hacia las grandes corporaciones, gobiernos e infraestructuras críticas, ya que pueden aportarles mayores ingresos económicos.

INTERPOL considera que los ciberdelincuentes están desarrollando e impulsando sus ataques a un ritmo alarmante, explotando el miedo y la incertidumbre provocados por la inestable situación social y económica creada por el COVID-19. La creciente dependencia en línea para personas de todo el mundo también está creando nuevas oportunidades, y muchas empresas e individuos no aseguran que las medidas de ciberseguridad estén actualizadas.

El estudio añade que es muy probable que se dé un aumento de la ciberdelincuencia en un futuro próximo. Esto se debe principalmente a las vulnerabilidades relacionadas con el trabajo remoto, un enfoque continuado en las estafas en línea con el denominador común del COVID-19 y, cuando se produzca la vacuna, un probable aumento del phishing relacionado con productos médicos.

Así pues, tal y como se describe en el informe de INTERPOL, la pandemia del COVID-19 ofrece muchas oportunidades a los delincuentes. De hecho, muchas organizaciones pueden tener un mayor riesgo de ataques de ransomware por haber abierto soluciones de acceso remoto, como las VPN.

Es posible que estos puntos de acceso remoto no estén bien configurados y no sean suficientemente seguros, debido a que los equipos informáticos que funcionan de forma remota pueden no tener instaladas las últimas innovaciones. Además, es posible que el personal haya tenido que utilizar sus propios dispositivos personales desde casa para trabajar de forma remota, lo que supone desafíos desde el punto de vista de la seguridad.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

 

Deixa un comentari