Mientras el mundo entero está sufriendo los estragos de la pandemia de la COVID-19, otro virus, esta vez de cariz informático, está causando serios problemas por doquier. Aunque el virus informático ha estado activo durante años, su problemática ha aumentado alarmantemente durante los últimos meses. Entre las consecuencias que comporta están las graves afectaciones a actividades y organismos críticos como hospitales, empresas o gobiernos.
Este virus es el ransomware. Para hacerle frente ayudando a las víctimas a luchar contra los hackers, existe No More Ransom. No More Ransom es la primera asociación publicoprivada de este tipo que ayuda a las víctimas del ransomware a recuperar sus datos cifrados sin tener que pagar el importe del rescate a los ciberdelincuentes. No More Ransom tiene como socios de su proyecto Europol, Politie, Kaspersky y McAfee.
La caja de herramientas de desciframiento No More Ransom ha recibido desde su lanzamiento más de 4,2 millones de visitantes de 188 países y ha frenado unos 632 millones de dólares en demandas de rescate, que habrían acabado en los bolsillos de los delincuentes.
Impulsado por las contribuciones de sus 163 socios, el portal ha añadido 28 herramientas en el último año y ahora puede descifrar 140 tipos diferentes de infecciones por ransomware. El portal está disponible en 36 idiomas diferentes.
Para utilizarlo, sólo hace falta ir al sitio web nomoreransom.org y seguir los pasos de Crypto Sheriff para ayudar a identificar la tipología de ransomware que afecta el dispositivo. Si hay una solución disponible, se proporcionará un enlace para descargar gratuitamente la herramienta de desciframiento. No More Ransom ha hecho un largo camino para ayudar a las personas afectadas por el ransomware, pero hay muchos tipos de ransomware que todavía están por neutralizar.
Igual que en la pandemia del coronavirus, la prevención es el mejor remedio. Hay algunas medidas preventivas para protegernos de los ransomware:
- Guarde siempre una copia de los ficheros más importantes en cualquier otro lugar: en la nube, en otro disco fuera de línea, en una tarjeta de memoria o en otro equipo.
- Utilice software antivirus fiable y actualizado.
- No descargue programas de fuentes sospechosas.
- No abra ficheros adjuntos a los correos electrónicos de orígenes desconocidos, incluso si parecen importantes y creíbles.
- Y si es víctima del ransomware, no pague nunca el rescate.
Ahora se necesita una solución innovadora para las tipologías de ransomware que todavía no están incluidas en el portal para ayudar a las víctimas a recuperar sus ficheros sin atender las demandas económicas de los delincuentes.
_____
Aquest apunt en català / This post in English / Post en français