Informe sobre la situación del terrorismo en el año 2019 en la Unión Europea

363.- baixaEuropol ha publicado recientemente un informe sobre la situación del terrorismo en la Unión Europea que incluye cifras y tendencias sobre atentados, ataques y detenciones de presuntos terroristas durante el año 2019 en la UE.

Como consecuencia de estas actividades terroristas:

  • Se produjeron un total de 119 ataques, tanto fallidos como finalizados, denunciados por 13 estados miembros de la UE.
  • Fueron detenidas 1.004 personas por delitos relacionados con el terrorismo en 19 estados miembros.
  • Los países con un número más elevado de detenciones fueron Bélgica, Francia, Italia, España y el Reino Unido.
  • Diez personas murieron y 27 resultaron heridas en atentados terroristas en la UE durante el año 2019. Casi todos lo fueron por ataques yihadistas, aunque este tipo de terrorismo continúa su tendencia a la baja.
  • La situación en las zonas de conflicto fuera de Europa continuó afectando a la situación del terrorismo yihadista en Europa.

En el año 2019 se observaron varios casos de financiación por el regreso de combatientes terroristas extranjeros, aunque la financiación de grupos terroristas fuera de Europa disminuyó en comparación con años anteriores.

El informe focaliza la atención en los ataques terroristas provenientes de la extrema derecha, que aumentaron en el último periodo, y pasaron de uno en el año 2018 a seis en 2019. El documento destaca que los ataques de Christchurch (Nueva Zelanda), Poway (EE. UU.), El Paso (EE. UU.), Bærum (Noruega) y Halle (Alemania) formaron parte de una ola de incidentes violentos en todo el mundo, cuyos autores formaban parte de comunidades transnacionales similares, en red e inspirados unos en los otros.

A partir de aquí, el informe explica que los extremistas violentos de ultraderecha mantienen vínculos internacionales mediante, por ejemplo, la participación en conciertos u otros tipo de eventos.

En cuanto a los ataques terroristas de extrema izquierda y de tipo anarquista, fueron similares a los de los años 2016 y 2017, tras la disminución del año 2018. Todos los ataques tuvieron lugar en Grecia, Italia o España. Respecto a las detenciones por presunta actividad terrorista de extrema izquierda, en 2018 se produjeron 34, mientras que en 2019 se triplicaron hasta las 111, sobre todo por detenciones en Italia. Los explosivos utilizados por estos grupos estaban elaborados con material de fácil acceso.

El uso de armas de fuego y explosivos continuó prevaleciendo en los ataques terroristas de carácter separatista y en los ataques violentos inspirados por ideologías de extrema derecha.

Las medidas tomadas por las plataformas de redes sociales para combatir la difusión de la propaganda terrorista llevaron a algunos grupos a volver a usar fórmulas tradicionales de comunicación en línea. Los sospechosos detenidos por propaganda terrorista en Europa tenían a veces una larga participación en actividades yihadistas.

En la UE hay pocas pruebas que sugieran que existe un nexo entre el crimen organizado y el terrorismo de forma sistemática y formalizada. Sin embargo, hay indicios de ciertas transacciones de delincuentes y extremistas de bajo nivel, que a menudo se solapan socialmente en zonas marginadas.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

 

 

Deixa un comentari